lunes, 18 de marzo de 2013

CINE ALEMAN

Das Weisse Band - Michael Haneke - 2009

En 1913, en visperas de la gran Guerra, accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania.








Das Schloss - Michael Haneke - 1997

Una metáfora de una sociedad que manipula y aliena a los individuos que la conforman. Haneke muestra en esta obra su habilidad para generar en el espectador sensaciones que lo remiten constantemente a la angustia existencial del hombre contemporáneo.







Olympia - Leni Riefensthal - 1938

Documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1936. Divida en dos partes de 118 y 107 minutos, respectivamente.









Tabu - F.W.Murnau - 1931

Última película de Murnau, que empezó como una colaboración para escribir y dirigir conjuntamente con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, aunque por diversos problemas sólo la firmó Murnau. Rodada en Tahití y Bora-Bora retrata en forma casi de documental, al igual que "Nanook of the North" hacía con los esquimales, las costumbres y modo de vida de la gente del pacífico sur. 




Frau Im Mond - Fritz Lang - 1929


La película dedica su primera parte a analizar las posibilidades de realizar un viaje a la Luna con el fin de encontrar oro. En la segunda, se trata del viaje y de las sorpresas que deparará a los protagonistas.






Tagebuch Einer Verlorenem - G.W.Pabst - 1929


Tres páginas de un Diario, estrenada en septiembre de 1929, fue la segunda versión cinematográfica de la novela "Diario de una Perdida" de Margarethe Bohme. Curiosamente, la primera fue interpretada en 1918 por Erna Morena, actriz que un año antes había protagonizado "Lulu", adaptación de la obra de Frank Wedekind que fue, también, el título que unió por vez primera al realizador alemán G.W. Pabst y a la actriz norteamericana Luise Brooks: La Caja de Pandora (Lulú), estrenada en enero de 1929. Estos dos títulos, junto a "Crisis" (1928), integran lo que se conoció como la "trilogía erótica" de Pabst, lo que puede dar una pista de los problemas de censura y distribución que tuvieron en su momento ambos films.

Die Buchse Der Pandora - G.W.Pabst - 1929


Lulú (Louise Brooks) es mujer ambiciosa y sin moral que usa a los hombres a su voluntad. Desinhibida y atractiva, el aprovechamiento de sus encantos conllevará también sus peligros. Obra mayor del expresionismo que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo que adaptó magistralmente la obra teatral "Lulu" de Wedeking. 




Die Strabe - Karl Grune - 1923

La calle, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación alemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna donde es seducido por una joven. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato.





La Passion De Jeanne D'Arc - C.T.Dreyer - 1923

Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.





Der Mude Tod - Fritz lang - 1931

Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra salvar alguna de ellas. 



Die Frau Nach Der Man Sich Sehnt - Kurt Bernhardt - 1929

Un hombre recientemente casado se enamora de una mujer que se encuentra en un tren, entrando en una trama de asesinato.








Phantom - F.W.Murnau - 1922

Adaptación de una novela de Gerhart Hauptmann, que mediante la historia de amor no correspondido de un contable opone a la sordidez del mundo proletario y pequeño burgués con el ambiente cosmopolita de los ricos.






Sunrise:A song Of Two Humans - F.W.Murnau - 1927

Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre que debe elegir entre dos mujeres. Una historia universal. Sublime como melodrama romántico, lo mismo nos sumerge en la intriga de un crimen pasional que muestra retazos de la comicidad propia de la época. Quedaban sólo dos semanas para que se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro -"El cantor de Jazz" (The Jazz Singer)-, pero Murnau firmó con "Sunrise" un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía. Por si fuera poco, se llevó el Oscar más importante del año -mejor calidad artística-, pues el de "Mejor Película", en esa primera edición denominado "Producción más sobresaliente", fue concedido por la Academia a "Wings" por ser la película más popular, con mayor éxito. Con premios o sin ellos, "Amanecer" es pura poesía.

Spione - Fritz Lang - 1928


El agente 326 de la Policía Estatal (Willy Fritsch) debe desbaratar una red de espionaje y detener a su cabecilla. El nº 326 desconoce que se trata del banquero Haghi (Rudolf Kein Rogge), quien trata por todos los medios de confundir al Servicio Secreto y neutralizar al nº 326, especialmente tras saber que su mejor espía, Sonja (Gerda Maurus), se ha enamorado del agente...




M - Fritz lang - 1931

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. 





Metropolis - Fritz lang - 1927



En una megalópolis del año 2000, los obreros estan condenados a vivir recluidos en un gueto subterreaneo , donde se encuentra el corazon industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra  la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior.
Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una 

una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción 
apelando a los sentimientos y al amor.







Citi Girl - F.W.Murnau - 1930

Primer film sonoro de Murnau (y último de ficción). Durante su producción y rodaje (en tierras americanas, donde había realizado ya la obra maestra "Sunrise"), surgieron importantes divergencias del director alemán con el dueño de la Fox, William Fox. La más importante fue la imposición de ser un film hablado (Murnau comenzó la película siendo muda), dado el fulgurante éxito del cine sonoro, así como la incapacidad del estudio por conseguir a la estrella Janet Gaynor (protagonista de "Amanecer"). Murnau, desencantado, decidió una vez acabada la película asociarse con el documentalista Robert J. Flaherty, para rodar "Tabu" sin ningún tipo de imposición de los estudios. "El pan nuestro de cada día" está basada en la obra "The Mad Turtle", de Elliott Lester, y narra la historia de un joven de Minnesota que va a Chicago y se enamora. 



Die 1000 Augen Des Dr Mabuse - Fritz lang - 1960

Un reportero es asesinado camino a la television. El clarividente Cornelius ha tenido una vision del asesinato, peropor alguna extraña razon no ha visto el rostro del asesino. Una terrible sospecha a comenzado a tener forma: El doctor Mabuse a quien todos daban por muerto, quizas no lo esta...






Nosferatu,Phanthom Der Nacht - Werner Herzog - 1978

Adaptacion de la mitica novela de bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptacion del genio F.W.Murnau.








R.A.F:Deer Baader Meinhof Komplex - Uli Edel - 2008

Alemania, decada del 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavia fragil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generacion nazi libran una guerra contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: El imperialismo norteamericano.





Fitzcarraldo - Werner Herzog - 1982

El ultimo proyecto de un megalomano millonario consiste en construir un teatro de opera en un pueblo peruano en las orillas del rio Amazonas.









Katzelmacher - R.W.Fassbinder - 1969

Un inmigrante griego, se une a un grupo de jovenes que por lo general pierden el tiempo. Este extranjero despierta la hostilidad y el celo entre ellos, y es insultado como "un comunista" y "un cerdo griego" . Despues de haber sido atacado, le confiesa a Maria su deseo de volver a casa.







Niklashauser Fart - R.W.Fassbinder - 1970

El 3 de Mayo de 1476, el pastor hans Bohm dice haber visto a la Virgen Maria. Los campesinos creen que es el nuevo Mesias y se agrupan a su alrededor. Despues de predigar la doctrina revolucionaria del privilegio personal, fue arrestado por el obispo y quemado en la hoguera.






Chinesisches Roulette - R.W.Fassbinder - 1976

Angela es una adolescente invalida, hija de padres ricos y liberales, pero su odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes.







Liebe Kalter Als Der Tod - R.W.Fassbinder - 1969

A Franz, un ladron de poca monta, se le plantea un problema. Acostumbrado a trabajar por cuenta propia,un sindicato de gansteres le pide que actue para ellos, pero el se niega a ingresar en la organizacion criminal.







Warnung Vor Einer Heiligen Nutte - R.W.Fassbinder- 1970

Un equipo de rodaje esta sentado alrededor de un hotel de playa esperando al director. Mientras tanto el director de produccion intimida a todo el mundo y se desarrollan intrigas en el bar del hotel.







Angst Vor Der Angst - R.W.Fassbinder - 1975

Margot es un ama de casa que vive rodeada de comodidades.Pero al final de su segundo embarazo, se apodera de ella una angustia creciente. Despues del parto las drogas y el alcohol la calman aparentemente, pero el miedo no disminuye.







De Vierde Man - Paul Verhoemen -1983

Un escritor alcoholico comienza a tener visiones que parecen anunciarle peligro inminente. Un dia tiene una aventura con una mujer que ha ido a una presentacion de uno de sus libros, desde entonces, las visiones se intesifican.







Die Bitteren Tranen Der Petra Von Kant - R.W.Fassbinder - 1972

Petra Von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria.Cuando su amiga Sidonie le presenta a Karin,una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella.  Sin embargo Karin la abandona al poco tiempo para irse con su marido Petra cae en una profunda depresion.





Das Blaue Licht - Leni Riefensthal - 1932

Junta es una chica que vive sola en un monte en cuya cumbre brilla una luz azul durante las noches; los habitantes del pueblo, temerosos ante la luz, rechazan a Junta y la tratan de bruja. Solo un visitante no hace caso de las supersticiones y decide acercarse a la joven; los dos se sienten atraidos pero la historia de amor se trunca cuando el descubre el secreto de la luz azul.





L'Atlantide - G.W.Pabst - 1932

Antinea,la reina de Atlantida,gobierna su reino oculta detras del desierto del Sahara. Un dia dos exploradores perdidos dan con su reino...








Rio Das Mortes - R.W.Fassbinder - 1970

Michel Y Guenther trabajan en sus respectivos trabajos obsesionados con la idea de viajar a Peru en busca de un tesoro. A Hanna,la novia de Michel, le disgusta la idea, ya que ella solo quiere casarse con el.








Berlin Calling - Hannes Sthor - 2008

Un Dj termina en los servicios de urgencia de un hospital psiquiatrico debido a los excesos con las drogas, luego de una actuacion.









Monty Python's Fliegender Zirkus - 1971

Miniserie de T.V. de 2 episodios creados para la television alemana










Jud Sub - Veit Harlan - 1940

Durante el siglo XVII, Joseph Suss Openheimmer, un siniestro y avaro judio promueve la inmigracion judia en la ciudad de Wurttemburg. Es una de las mas importantes peliculas de la propaganda antisemita del III Reich.






Gotter Der Pest - R.W.Fassbinder - 1969

Franz Walsch, recien salido de prison, visita a su novia Joanna. El esta implicado en el asesinato de su hermano y tiene relaciones con otras mujeres.  Junto a su amigo planean robar un supermercado, pero les comunican que si lo hacen, la policia los estara esperando...






Am Ende Kommen Touristen - Robert Thalheim - 2007

Auschwitz no resulto lo Sven, un joven aleman, peensaba que era, cuando decidio hacer el servicio civil en el extranjero.
En medio de la tormenta de sensaciones contradictorias crece su amor hacia Ania y el desafio de asumir su propio papel para preservar la memoria de este lugar...





Maedchen In Uniform - Leontine Sagan - 1931

Manuela es una adolescente que es enviada a un rigido internado luego de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el caracter de las niñas,pero Manuela tiene problemas ajustandose a la rigida disciplina. Asi la niña es cuidada por la joven maestra Elizabeth Von Berburg, por la que todas las chicas suspiran enamoradas...
Fue la primera pelicula que trataba claramente el tema del lesbianismo.








Das Kaninchen Bin Ich - Kurt Maetzig - 1965

Maria es joven, guapa, inteligente y quiere ir a la universidad para progresar en la vida. Todo se viene abajo cuando su hermano es condenado por subversivo. Inicia entonces una relacion amorosa con el juez de la corte, un hombre casado y con hijos.




Asphalt - Joe May - 1929

"Asfalto" acontece en Berlín. Una mujer bien vestida (Betty Amann) roba una piedra preciosa de una joyería. Ella intenta seducir al policía (Gustav Frölich) que la captura, y él sucumbirá gradualmente a sus encantos. 








Ich Mochte Kein Mann Sein - Ernst Lubitsch -  1918

Ossi Oswalda interpreta a una joven que, cansada de que le reprochen todos sus actos, decide disfrazarse de hombre. De este modo descubre la insolidaridad entre los hombres... y también sus amistades equivocadas.







Jagdszenen aus Niederbayern - Peter Fleishmann - 1969

Hay otras clases de marginados que progresivamente van apareciendo en las pantallas del NCA. Entre ellos los homosexuales, condición supuesta al protagonista de esta película, uno de los títulos básicos de este movimiento. El fascismo cotidiano que pervive en un remoto lugar de la Baja Baviera, se manifiesta cuando el protagonista, Abram, retorna de la prisión a su pueblo natal y es rechazado por los pueblerinos, aún tras ser el padre del hijo de una joven del lugar. En un momento de paroxismo la estrangula y es perseguido en una implacable caza del hombre. 


Ich will doch nur, daß ihr mich liebt - R. W. Fassbinder - 1976

Peter y Erika son un matrimonio feliz. Él es un hombre atento y generoso que se desvive por los demás. Le construye una casa a sus padres y, a cambio, éstos lo dejan sin vivienda y sin trabajo, mudándose precipitadamente después de vender el negocio familiar y la casa. Él y Erika deciden entonces trasladarse a Munich, donde Peter, obsesionado por demostrar su amor a su esposa, que lo quiere incondicionalmente, se va endeudando poco a poco.




Der junge Törless - Volker Schlöndorff - 1966

Indagación acerca de los males que generaron el nazismo, a través de unos chavales en un internado.








Faust - F.W. Murnau - 1926

Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. 







Der plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach  - Volker Schlöndorff - 1971

Siglo XIX. En la comarca del Hesse, ubicada en el mismo centro de Alemania, la situación de los campesinos es de una miseria absoluta. Su desesperación llega a tal punto que planean asaltar el coche que transporta los impuestos que van dirigidos al gran duque. Después de varios intentos frustrados, el asalto resulta exitoso, pero, contrariamente a lo que habían imaginado, el dinero del botín no resolverá sus problemas debido a que la situación general es de tal miseria que cualquier gasto extraordinario señalará una fuente de ingresos ilegales y les pondrá sobre su pista.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario