lunes, 25 de marzo de 2013

CLASICO AMERICANO

Grand Hotel - Edmund Gouling - 1932

Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel es el argumento de este film de brillante reparto. Obtuvo tan sólo un Oscar, pero fue el de mejor película.











En los Alpes. oficial austriaco libertino, el teniente Von Steuben, intenta seducir a la esposa de un cirujano norteamericano, el Dr. Armstrong. La señora Armstrong no será una de las muchas conquistas del oficial, pues ama a su marido. Sin embargo, durante una escalada en la que interviene el doctor, Von Steuben y otro hombre, estallará el drama...



Eternal Love - Ernst Lubitsch - 1929

Ciglia (Camilla Horn) es un joven que vive en una pequeña aldea de los alpes suizos. El pueblo ha sido ocupado por los franceses, y todos los habitantes del pueblo han entregado las armas. Sólo Marcus (John Barrymore) se niega a hacerlo... 






The Magnificent Ambersons - Orson Welles - 1942

A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, de quien se enamora el engreído George.


The Harder They Fall - Mark Robson - 1956

Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. 




The Men - Fred Zinneman - 1950

Película sobre la difícil reincorporación a la vida civil de los soldados parapléjicos a causa de las heridas recibidas en la guerra. Norm es uno de ellos y ha perdido completamente la esperanza y las ganas de vivir. Cuando se enamora de una muchacha y decide casarse con ella, recupera la ilusión y la esperanza de la recuperación.




The Wild One - Laszlo Benedek - 1953

Johnny (Marlon Brando) es el carismático líder de un grupo de alborotadores motoristas que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del jaleo montado en la localidad, Johnny se sentirá atraído por una muchacha llamada Kathy (Mary Murphy), la hija de Harry Bleeker (Keith), el sheriff local, que, obviamente, es el encargado de mantener el orden. 



A Streetcar Named Desire - Elia Kazan - 1951

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.


Julius Caesar - Joseph Mankiewicz - 1953

entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios. 


I Want To Live - Robert Wise - 1958

Basada en hechos reales. Barbara Graham es una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crímenes mezquinos. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín (California). Duro alegato contra la pena de muerte.


The Fugitive Kind - Sidney Lumet - 1959

Adaptación de "La caída de Orfeo", drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, tambien se siente atraído por Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que corresponde a sus sentimientos.


The Young Lions - Edward Dmytryk - 1958

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adaptación de una novela de Irvin Shaw. Un joven alemán y dos americanos -un judío y un actor de Broadway- luchan en bandos distintos, pero sus caminos acabarán encontrándose.






The Arragement - Elia Kazan - 1969

Una mañana, Eddie Anderson va a trabajar, pero, de repente, en la autopista intenta suicidarse. Al regresar del hospital, se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar que su mujer comprenda las razones de su malestar: trata de explicarle cómo su éxito como ejecutivo y su relación amorosa con su secretaria Gwen sólo han servido para poner de manifiesto la falsedad de su vida. A partir de ese momento, Eddie intenta cambiar, pero sus esfuerzos fracasan: vuelve a la agencia y reanuda su relación con Gwen, pero no puede evitar que su esposa lo recluya en un hospital psiquiátrico.


Blindfold - Philip Dunne - 1965

Al doctor Bartolomew Snow, un afamado psiquiatra, lo contratan para tratar a un científico neurótico, pero tendrá que ir con los ojos vendados al lugar donde se encuentra el paciente. Sin embargo, una noche, cuando Snow, acompañado por un agente del gobierno, llega a su destino, se encuentra con una situación tan anómala que se da cuenta inmediatamente de que una importantísima red de espionaje lo está utilizando sin escrúpulo alguno. 


Faces - Jhon Cassavetes - 1968

Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven e inmediatamente le pide el divorcio a su mujer, a la que abandona para irse a vivir con su amante. Mientras tanto, su mujer conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa.




Somebody Up There Likes Me - Robert Wise - 1956

Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad.




Giant - George Stevens - 1956

Jordan "Bick" Benedict (Rock Hudson), un joven terrateniente, llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie Benedict (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean) es un arrogante y joven empleado de los Benedict que tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su testamento Luz, la hermana de Jordan; pero, a pesar de su inmensa fortuna, no consigue lo que realmente le importa: Leslie. 


Reflections In A Golden Eye - John Huston - 1967

La acción transcurre en un cuartel situado en Georgia. Cerca viven los oficiales, entre ellos el comandante Penderton y su esposa Leonor, un matrimonio no muy bien avenido: la mujer engaña al marido con el coronel Langdon; mientras, el comandante intenta superar la situación impartiendo clases en la academia.





Heaven Knows, Mr. Allison - John Huston - 1957

Durante la Segunda Guerra Mundial, un marine americano y una monja quedan atrapados en una isla desierta del Pacífico. Aunque de caracteres muy diferentes, al final acabarán enamorándose.







Chimes At Midnight - Orson Welles - 1965

Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II".





Morituri - Bernhard Wicki - 1965

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones. 


Caged - John Cromwell - 1950

Marie Ellen (Eleanor Parker), una joven de diecinueve años de clase media, ingresa en la prisión del Estado, después de haber cometido un atraco en el que su marido resultó muerto. Tras el reconocimiento médico al que es sometida en la cárcel, se entera de que está embarazada. Tras dos semanas de depresión en la sala médica de aislamiento, Marie tiene una entrevista con Ruth Benton (Agnes Moorehead), una superintendente amable y humana que lucha contra los viejos métodos penales. 


A Face In The Crowd - Elia Kazan - 1957

Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación.






To Kill A Mockinbird - Robert Mulligan - 1962

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. 


Targets - Peter Bogdanovich - 1968

Cuando el viejo actor Byron Orlock comprueba que la vida real supera con creces la violencia de sus películas de terror, decide abandonar el cine. Sin embargo, el joven y ambicioso director Sammy Michaels lo convence para interpretar un último papel, muy distinto a los habituales. Mientras tanto, un veterano del Vietnam, que había sido siempre un hombre amable y cordial, empieza a sentir una enfermiza fascinación por las armas. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo el que se cruza en su camino. Acosado por la policía, se refugia en el cine donde se estrena la última película de Orlock, que se encuentra allí para despedirse definitivamente del público. El monstruo cinematográfico tendrá que enfrentarse al monstruo real.


Cat On A Hot Tin Roof - Richard Brooks - 1958

La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña desencadena terribles tensiones entre sus herederos. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.


Picnic - Joshua Logan - 1955

Hal Carter, un aventurero que decide sentar la cabeza, busca un empleo estable en un pequeño pueblo de Kansas. En la fiesta campestre ("picnic") que se celebra con motivo del Día del Trabajo, se queda prendado de la guapa oficial, la encantadora Magda Owens, y, al día siguiente, le pide que se vaya con él a Tulsa.




The Bridges Of Toko-Ri - Mark Robson - 1954

Harry Brubaker (Holden), un veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es llamado de nuevo a filas para pilotar un bombardero en la Guerra de Corea (1950-1953). Su misión será destruir en Corea del Norte unos puentes de gran valor estratégico. 





The Country Girl - George Seaton - 1954

Un actor de teatro llamado Frank Elgin (Bing Crosby) lleva una década en decadencia afectado por el alcoholismo y con un gran complejo de culpabilidad debido a la muerte del único hijo de la pareja. Bernie Dodd (William Holden), su director de escena, y Georgie (Grace Kelly), su esposa, intentarán luchar por sacarle del triste estado en que se encuentra, aunque las cosas no van a resultar nada fáciles. 


The Night Of The Iguana - John Huston - 1964

Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante, expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo expediciones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas, es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya.

Notre Dame Of Paris - Jean Delannoy - 1956

Adaptación del clásico de Victor Hugo, con una exhuberante Gina Lollobrigida como Esmeralda y el siempre excelente Anthony Quinn interpretando al tierno jorobado enamorado de la bella zíngara.








The Struggle - D.W.Griffith - 1931

La boda de una joven pareja se pone en peligro por culpa del alcoholismo de él. 







Anna Christie - Clarence Brown - 1930

Un marinero abandona a su hija y ésta se dedica a la prostitución hasta que su padre irrumpe de nuevo en su vida. 








Tiger Shark - Howard Hawks - 1932

Mike es un pescador atunero de origen portugués que en una ocasión perdió una mano, cuando intentaba salvar a su amigo Pipes Boley. Ahora Mike está felizmente casado con Quita, hija de un marinero que sirvió de pasto a los tiburones, y no se da cuenta de que su mujer y Pipes están enamorados.




San Francisco - W.S.Van Dyke - 1936

Relato del gigantesco terremoto que sacudió la ciudad de San Francisco en 1906. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor (Spencer Tracy). 







The Bitter Tea Of General Yen - Frank Capra - 1933

Terminada la guerra civil china, la norteamericana Megan David (Barbara Stanwyck) llega a Shanghai para casarse con el misionero Robert Strike (Gavin Gordon), pero es secuestrada por el general Yen (Nils Asther).






Queen Christina - Rouben Mamoulian - 1933

Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, Conde de Pimentel y embajador del rey de España en Suecia.


Only Angels Have Wings - Howard Hawks - 1939

En un país sudamericano, situado en los Andes, mientras Cary Grant dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Jean Arthur es una corista que está allí de vacaciones. 







The Kiss - Jacques Freyder - 1929

Irene (Garbo) es una mujer joven infelizmente casada con un hombre de negocios muy mayor para ella. Eso sí, está enamorada de un joven abogado, André (Nagel), con el que vive una adúltera aventura. Tanto Irene como su amante, saben que si el marido se entera del affaire las consecuencias serían terroríficas, por lo que deciden dejar de verse. Irene comienza a pasar tiempo con Pierre (Ayres), que es un jovencito, hijo del socio de su marido. Lo que ocurre es que Pierre está enamoradísimo de Irene y, antes de que el joven se vaya, le pedirá a Irene un favor: un beso de despedida. Irene se lo concede, pero, con tal mala suerte, que su marido es testigo de ello.


Greed - Eric Von Stroheim - 1924

Un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El frustrado novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra compulsivamente. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. 


Wings - William Wellman - 1927

Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film que ganó el Oscar a la mejor película, el año de la creación de los premios de la Academia americana (años 1927-1928). 







Camille - Ray Smallwood - 1937

La vida en Paris en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas regocijándose de placer. 






Mata Hari - George Fitzmaurice - 1931

Año 1917. Mata Hari es una seductora bailarina que vive en París y que ejerce de espía para los alemanes. 







The River - Frank Borzage - 1929

Allen John Spender es un ingenuo joven que, navegando por un río en su embarcación, conoce a Rosalee, una hermosa mujer de mundo. A pesar de que ella ha jurado fidelidad a su anterior amante, que se encuentra encarcelado, no tarda en producirse una atracción mutua entre Allen John y ella... Película de Frank Borzage parcialmente perdida, de la que se conservan unos 50 minutos de su metraje total.


Romance - Clarence Brown - 1930

Cuando Harry se enamora de una actriz, le confiesa su intención de casarse con ella a su abuelo, el obispo Tom Armstrong, pero éste trata de disuadirlo contándole su propia experiencia: cuando era estudiante, conoció en una fiesta a Rita Cavallini, una célebre cantante de ópera, y tuvo un romance con ella, convencido de que por él abandonaría su frívola y escandalosa vida. Pero Rita era la amante de un hombre muy poderoso y no parecía dispuesta a dejarlo.


Flesh And The Devil - Clarence Brown - 1926

Una seductora mujer (Garbo) se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden. 
Gaslight - George Cukor - 1944

En la Inglaterra victoriana, una bella mujer (Ingrid Bergman) se casa con un famoso pianista (Charles Boyer). La felicidad desaparece cuando en la casa, donde años atrás se cometió un asesinato, la mujer empieza a oír extraños e inexplicables ruidos; mientras tanto, su marido la atormenta hasta hacerla creer que se está volviendo loca. 




The Mortal Storm - Frank Borzage - 1940

Victor Roth es un profesor universitario que vive tranquilamente con su familia en un pequeño pueblo del sur de los Alpes alemanes. Pero, cuando Hitler llega al poder (1933), los Roth, como todas las familias de origen judío, se ven obligados a separarse. Además Roth ve cómo su carrera se arruina y cómo sus hijos varones apoyan el nacionalsocialismo. En cambio, su hija Freya (Sullavan) y su prometido Martin (Stewart) ven con claridad meridiana que la única salida es huir del país.


The Rains Came - Clarence Brown - 1939

El médico hindú Rama Safti, después de hacer unas prácticas en Estados Unidos, regresa a su país para curar a los pobres de Ranchipur. Allí conoce a Lady Edwina, una mujer infelizmente casada, que intenta paliar su soledad con efímeras aventuras. La vida de ambos cambiará cuando se produzca un gran terremoto. 




The Razor's Edge - Edmund Goulding - 1946

Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Viaja a Europa y después a la India con la intención de encontrar un sentido a su vida.





San Quentin - Loyd Bacon - 1937

El nuevo capitán de patio de la penitenciaría de San Quentin quiere hacer de los años de cárcel de los reclusos un tiempo para la reinserción, en lugar de para el castigo. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Steve Jameson (Pat O'Brien) pretende unas reformas a base de incentivos y amenazas. Una huelga de reclusos y un presidiario estafador que birla un rifle son algunos de los problemas a los que tendrá que hacer frente Jameson. Otro es el recluso Red (Humphrey Bogart), al principio influenciado, pero que vuelve a ver las cosas como antiguamente, y trata de conseguir su libertad de forma violenta.


Brute Force - Jules Dassin - 1947

Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan la violencia y el miedo. El capitán Munsey, alcaide de la prisión, mantiene hacinados a los convictos sometiéndoles a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario con muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre... 


Citizen Kane - Orson Welles - 1941

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. 


And Then There Were None - Rene Clair - 1945

Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie. Un misterioso personaje invita a diez personas a pasar un fin de semana en una isla, pero, cuando llegan, el anfitrión no está; lo que encuentran es una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos. 





Moby Dick - John Huston - 1956

Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.



Portrait Of Jennie - William Dieterle - 1948

Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto…



Boomerang - Elia Kazan - 1947

En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree. 





Blood And Sand - Rouben Mamoulian - 1947

Después de muchas dificultades, Juan Gallardo (Tyrone Power) se convierte en la primera figura del toreo. A continuación se casa con Carmen (Darnell), su novia de toda la vida. Pero, cuando todo parecía ir bien, Juan conoce a Sol (Hayworth), una joven, bella y frivola aristócrata con la que mantiene una apasionada relación. A partir de entonces comenzará su declive.



Body And Soul - Robert Rossen - 1947

Charlie Davis es un chico de familia humilde que aspira a conseguir la fama en el mundo del boxeo. Aunque su madre y su novia desaprueban su decisión, Charlie se asocia con Robert, un promotor de combates de boxeo, y va perdiendo los escrúpulos poco a poco, llegando a dejarse vencer en un combate amañado.




Joan Of Arc - Victor Fleming - 1948

Juana de Arco, la Doncella de Orleáns (1412-1431), una joven profundamente religiosa, vivió durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaban Francia e Inglaterra. Completamente convencida de que Dios le había encomendado la misión de expulsar a los ingleses y de salvar a Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII, y consigue que le proporcione tropas para levantar el sitio de Orleáns.


Meshes Of The Afternoon - Maya Deren - 1943

Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. Deren (1917-1961) explicó que quería "plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión". Codirigido con su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, "Meshes of the Afternoon", a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos, y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del "avant-garde cinema" de los Estados Unidos en los años 40 y 50, influyendo en directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o David Lynch. El film lo adquirió el MoMA -The Museum of Modern Art- de Nueva York. 


Lonesome - Paul Fejos - 1928

Mary y Jim, dos solitarios personajes de la gran ciudad, se encuentran de casualidad en un parque de diversiones. Pasan el día juntos, recorriendo la playa y vistando los juegos mecánicos. De improviso, la multitud y una tormenta conspiran para separarlos. ¿Se volverán a ver?




Topkapi - Jules Dassin - 1964

Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper, se alían para realizar uno de los robos más sonados. Llevarse la maravillosa daga del museo de Topkapi, en Estambul, una gran riqueza de precio incalculable. Para el plan, cuentan con la ayuda del atolondrado Arthur y otros compinches que idearán un plan para deslizarse por el museo sin ser vistos. El único camino es entrar a través de la cúpula del edificio.

God's Little Acre - Anthony Mann - 1958

Un campesino pobre convence a sus hijos de que el oro del abuelo está enterrado en algún lugar de la granja. Durante años, la familia busca inútilmente el tesoro, llenando la tierra de zanjas. Al mismo tiempo, estalla un conflicto entre el hijo y el yerno del granjero. 





The Man With A Golden Arm - Otto Preminger - 1955

Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego.






White Dog - Samuel Fuller - 1981

Al volver del rodaje de una película, una joven actriz atropella a un perro pastor alemán de pelaje blanco. Inmediatamente lo lleva a un veterinario para que le cure las heridas y coloca anuncios para localizar a su dueño. Como nadie lo reclama, se queda con él, pero un día ataca sin motivo a una mujer negra. Entonces la joven descubre, horrorizada, que el perro está adiestrado para atacar a personas de color. Curtis Hanson (director de "L.A. Confidential") colaboró con Fuller en la adaptación de la novela de Romain Gary. 


David & Lisa - Frank Perry - 1962

Historia de un joven en una institución mental para adolescentes que comienza a comprender su psicosis en el entorno de otras personas con problemas mentales y emocionales. Allí conoce a Lisa, una joven que sufre esquizofrenia. 






The Last Valley - James Clavell - 1970

Ambientada en la Guerra de los Treinta años, en 1637. Durante uno de sus viajes, Vogel, un antiguo profesor, llega a un apacible pueblo en un precioso valle que no ha sido afectado por la guerra que asola los alrededores. Un ejército de mercenarios también lo descubre, y acepta la oferta de Vogel de quedarse a pasar el invierno a cambio de proteger el pueblo. Pero el estilo de vida de los mercenarios choca con los habitantes del pueblo y aparece la violencia...


The Naked Jungle - Byron Haskin - 1954

En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker) no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... 



Elephant Walk - William Dieterle - 1954

Una bella y joven recién casada (Elizabeth Taylor) se va a vivir con su marido (Peter Finch) a Ceilán, donde tienen una enorme plantación de té, llamada "la senda de los Elefantes". La mujer se enamora del capataz (Dana Andrews), pero este asunto queda relegado a un segundo plano por otros acontecimientos más graves: se desata una epidemia de cólera, la sequía causa estragos y hordas de elefantes enloquecidos por la sed amenazan con devastar la plantación. 


Mogambo - John Ford - 1953

Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas.


Ragtime - Milos Forman - 1981

Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia.


Midnight Express - Alan Parker - 1978

Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.



Fat City - John Huston - 1972

En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "paraíso en la tierra".




Who's Afraid Virginia Wolf? - Mike Nichols - 1966

George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados. 


Blonde Venus - Josef Von Sterberg - 1932

Helen es una cantante de cabaret que decide abandonar su profesión para contraer matrimonio con Edward Faraday, un abnegado científico entregado a su trabajo y cuya situación económica no es muy boyante. Durante un viaje a Alemania, Edward contrae una grave enfermedad, debido a sus investigaciones, y se ve obligado a seguir un costoso tratamiento. Para sufragar los gastos, Helen vuelve a su antiguo trabajo. Así conoce a Nick Towsend, un playboy que la enamora y con el que inicia una nueva vida. Cuando Edward regresa y descubre la infidelidad de su mujer, decide quitarle a Helen el hijo que tuvo con ella. Poco después, abandonada por todos, Helen se da a la bebida y termina accediendo a entregarle el niño a su marido. Sin embargo, al cabo de cierto tiempo, a Helen se le presenta la oportunidad de volver a trabajar en París, donde alcanza, inesperadamente, un éxito que le permite albergar nuevas esperanzas de reconstruir su vida. 


Secret Beyond The Door - Fritz Lang - 1947

Celia, una rica heredera, conoce a Mark, un hombre atractivo y misterioso, se enamoran y pocos días después se casan. A medida que Celia va conociendo la vida de su marido, empieza a sospechar que oculta secretos que ella ni siquiera puede imaginar.





Shangai Express - Joseph Von Sterberg - 1932

Tras ser plantada por el capitán Donal Harvey (Clie Brook), Lily (Dietrich) gana reputación como una famosa aventurera. Pero la situación se calienta cuando estos ex amantes se encuentran en el tren camino de Shanghai. Compartirán sitio con un grupo de pasajeros de distintas nacionalidades y clases incluido un comerciante muy sospechoso rechazado por la bella Lily. Cuando el tren es asaltado por rebeldes chinos, el capitán Harvey es tomado como rehén y el comerciante pasa a ser el líder de los rebeldes. Ahora Lily se encargará de hacer tratos con quien sea necesario con tal de salvar al hombre que nunca dejó de amar... 


Brewster McCloud - Robert Altman - 1970

Brewster McCloud (Bud Cort) es un joven cuyo sueño es conseguir poder volar como los pájaros.









Mississippi Burning - Alan Parker - 1988

Basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. 




3 Women - Robert Altman - 1977

Pinky Rose (Sissy Spacek), una joven e ingenua enfermera oriunda del Sur, llega a una polvorienta población de California para trabajar en una residencia de ancianos. Una vez allí, toma enseguida como modelo a Millie Lammoreaux (Shelley Duvall), una joven sofisticada adicta a las revistas de moda. Millie busca una compañera de piso, y Pinky se va a vivir con ella. 



Taxi Driver - Martin Scorcese - 1976

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.


New York Stories - VVAA - 1989


Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1."Apuntes al natural", de Scorsese; 2. "Vida sin Zoe", de Coppola; 3. "Edipo reprimido", de Woody Allen.

1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista. 
2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien.
3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo.


Johnny Got His Gun - Dalton Trumbo - 1971

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta..



A Woman Under The Influence - John Cassavetes - 1974

Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.


Badlands - Terence Malik - 1973

Dakota del Sur, 1959. Cuando el joven Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a Holly (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico incidente, ambos jóvenes se convierten en fugitivos. 





Days Of Heaven - Terence Malik - 1978

Bill y Abby, una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida que llevan en el Chicago de 1916. Los dos y Linda, la hermana de Bill, viajan hacia las grandes campos de trigo de Texas, donde encuentran trabajo como braceros en una granja. Recogida la cosecha, el joven y apuesto patrón, al que hacen creer que los tres son hermanos, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby. 


The last Tycoon - Elia Kazan - 1976

Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta. Trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de quienes están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para conquistar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos.


Dog Day Afternoon - Sydney Lumet - 1975

Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo. 




The Silent Partner - Daryl Duke - 1978

Días antes de navidad, un ladrón disfrazado de Santa Claus (Plummer) ve frustrado su asalto a un banco por la atención que un niño fijaba en sus acciones. Un humilde cajero (Gould), para quien no pasan desapercibidos los movimientos del psicopata asaltante, sabiendo que regresará, le prepara una curiosísima bienvenida. 




Sisters - Brian De Palma - 1973

Dos hermanas gemelas, Danielle y Dominique, tienen caracteres muy opuestos: una es normal, pero la otra está tan perturbada que resulta altamente peligrosa. 







The Mechanic - Michael Winner - 1972

Arthur Bishop (Bronson), un asesino a sueldo, ha trabajado siempre en solitario, pero con los años ha perdido facultades, por lo que decide buscar un colaborador (Jan-Michael Vincent), a quien enseña todo lo que sabe y que resulta ser un hombre eficiente pero despiadado. Forman un equipo perfecto, pero la crueldad de su ayudante acaba provocando un inevitable enfrentamiento entre los dos. 


Marathon man - John Schlesinger - 1976

En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa.





Husbands - John Casavettes - 1970

El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos.


Sex, Lies & Videotape - Steven Soderbergh - 1989

John, un abogado yuppie, con pocos escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. 


Bitter Moon - Roman Polanski - 1992

Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) hacen un crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la hermosa y atractiva Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo eran las experiencias sexuales con su mujer antes de sufrir el accidente que lo dejó paralítico.




The Wind - Victor Seastrom - 1928

Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada del Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y donde la arena llega a todas partes. Allí se instala a vivir con unos parientes, pero, al no sentirse querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea. 





The Birds - Alfred Hitchcock - 1963

Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay, con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. 



Psycho - Alfred Hitchcock -1960

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.


Under Capricorn - Alfred Hitchcock - 1949

Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una de una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, al tratar de curarla, se enamora de ella... 


Notorius - Alfred Hitchcock - 1946

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida. 


Vertigo - Alfred Hitchcock - 1958

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. 





To Catch A Thief - Alfred Hitchcock - 1955

A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. 


Rear Window - Alfred Hitchcock - 1954

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. 


The 39 Steps - Alfred Hitchcock - 1935

Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento...






Rebecca - Alfred Hithcock - 1940

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa. 


Dial M For Murder - Alfred Hithcock - 1954

Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot (Grace Kelly), porque sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot. 



I Confess - Alfred Hitchcock - 1953

Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. 




The Girl Was Young - Alfred Hitchcock - 1937

Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, sólo contará con la ayuda de una chica. 




The Manxman - Alfred Hitchcock - 1929

Narra la historia de un triángulo amoroso en la Isla de Man, en Inglaterra. El humilde pescador Pete y el abogado Philip se disputan el amor de Kate, la hija de un terrateniente...







The Man Who Knew Too Much - Alfred Hitchcock - 1934

 Bob y Jill Lawrence son un matrimonio que está de vacaciones en Suiza con su hija Betty. Allí entablan amistad con Louis Bernard, un francés que recibe un disparo en el corazón mientras baila con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que seguía los pasos de una misteriosa organización que planeaba asesinar a un político extranjero en Londres. A continuación Bob recibe la llamada de un desconocido que le exige que abandone el asunto o su hija sufrirá las consecuencias... 


Blackmail - Alfred Hitchcock - 1929

Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.


Spellbound - Alfred Hitchcock - 1945

A un sanatorio psiquiátrico llega un joven y atractivo director (Gregory Peck), pero con el paso de los días una doctora (Ingrid Bergman) observa en él un extraño comportamiento que está relacionado con un hecho de su pasado que no consigue recordar.






Family Plot - Alfred Hitchcock - 1976

Blanche Tyler, una mujer que se gana la vida haciéndose pasar por vidente, sabe que Arthur Adamson es hijo ilegítimo de una rica anciana que desea dejarle su herencia. Adamson se ha convertido en un estafador con la complicidad de su amante Fran.





Intermezzo - Gustaf Molander - 1936

Holger Brandt, violinista de fama internacional, casado y padre de dos hijos, se enamora de Anita, joven profesora de piano de su hija pequeña. Este sentimiento es correspondido por ella, así que Holger decide abandonar a su familia. Anita acompaña a Holger en una gira por diversos países, abandonando su propia carrera. Pero las dudas de ambos ensombrecerán la relación.



Wild Orchilds - Sydney Franklin - 1929

Un príncipe en Java trata de seducir a la mujer de su invitado, pero es descubierto. 









Susan Lenox - Robert Leonard - 1931

La historia comienza cuando Helga, más tarde rebautizada con el nombre atístico de Susan Lenox, la joven muchacha huérfana que interpreta Greta Garbo, huye durante una noche de tormenta de la casa de su tosco padre, obsesionado con la idea de casarla cuanto antes con el aborrecible Mondstrum, Alan Hale, y encuentra refugio al lado de Rodney (Clark Gable). Estos se enamoran, duermen juntos y planean casarse, pero el capricho del destino aleja a uno del otro. 


Crime And Punishment - Josef Von Sterberg - 1935

Raskolnikov, un estudiante pobre, asesina y roba a una vieja avara y considera que su crimen está justificado porque la considera un parásito de la sociedad. Al principio consigue eludir las sospechas de la policía, pero no el tormento que le causa su aislamiento y su sentimiento de culpa.




Imitation Of Life - El Gran Douglas Sirk - 1959

Lora Meredith (Lana Turner), una actriz viuda en paro, vive con su hija adolescente (Sandra Dee) en Nueva York. Un día, conoce por casualidad a Annie, una mujer de raza negra (Juanita Moore), y a su hija, que es mulata. Las dos acaban trabajando para ella. Ese mismo día conoce también a Steve (John Gavin), un fotógrafo que se enamora de ella. 



The Fabolous Baker Boys - Steve Kloves - 1989

Jack Baker y su hermano Frank trabajan desde hace muchos años como pianistas en salas de fiestas. Como todos los músicos han pasado por buenos y malos momentos, pero una noche su actuación es un fracaso tan estrepitoso que acaban siendo despedidos. Es entonces cuando se les ocurre la idea de contratar a una cantante para relanzar su espectáculo. 



A Time To Love And A Time To Die - El Gran Douglas Sirk - 1958

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un soldado alemán que combate en el frente ruso obtiene un permiso para volver a Alemania. Tras comprobar que su casa ha sido bombardeada, emprende la búsqueda de sus padres desaparecidos; al mismo tiempo, conoce a la hija de un preso político y se enamora de ella. 



All That Heaven Allows - El Gran Douglas Sirk - 1955

Una viuda de buena familia inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor tropieza con el rechazo de los hijos de la mujer y de su círculo social. 





Written On The Wind - El Gran Douglas Sirk - 1956

Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios.



All About Eve - Joseph Mankiewicz - 1950

Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo". 


Casablanca - Michael Curtiz - 1942

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. 


The African Queen - John Huston - 1951

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart) un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. 


The Rope - Alfred Hitchcock - 1948

A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. 


Strangers On A Train - Alfred Hitchcock - 1951

Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.


The Trial - Orson Welles - 1962

Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. 







Gilda - Charles Vidor - 1946

Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. 


American Psycho - Mary Harron - 2000

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona. 


The Search - Fred Zinneman - 1948

Film semi-documental sobre un soldado americano que ayuda a un niño, superviviente de Auschwitz, a buscar a su madre. Debut del gran Montgomery Clift. 







They Shoot Horses, Don't They? - Sydney Pollack - 1969

Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días.


Separate Tables - Delbert Mann - 1958

En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel. 


Pirates - Roman Polanski - 1986

El temido Capitán Red es un pirata que ha sobrevivido cuatro años en una isla desierta y al que todos dan por muerto. Por fin, un día, se hace a la mar en una destartalada balsa, y tiene la suerte de ser rescatado por un galeón español que esconde un objeto muy valioso (un trono de oro). Red utilizará todas sus artimañas para provocar un motín y apoderarse del tesoro.



Frantic - Roman Polanski - 1988

La asistencia a una conferencia en París le brinda al doctor Richard Walken y a su esposa la oportunidad de revivir su luna de miel. Pero, nada más instalarse en la habitación del hotel, su mujer desaparece misteriosamente. Completamente solo, en un país desconocido cuyo idioma ignora, Walken la buscará desesperadamente. La única pista que tiene es un número de teléfono apuntado en una caja de cerillas, pero, a partir de ahí, la trama se irá complicando hasta convertirse en una auténtica pesadilla.


Death And The Maiden - Roman Polanski - 1994

En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un duro cautiverio. 


The Gosth Writer - Roman Polanski - 2010

Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall)


Oliver Twist - Roman Polanski - 2005

Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas.


The Pianist - Roman Polanski - 2002

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. 



Tess - Roman Polanski - 1979

En Inglaterra, a finales del siglo XIX, Tess Darbeyville, una hermosa y joven campesina es seducida por un hombre rico mucho mayor que ella. Adaptación de una novela de Thomas Hardy.







The Deer Hunter - Michael Cimino - 1978

Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. 





Macbeth - Roman Polanski - 1971

Macbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba.


Bonjour Tristesse - Otto Preminger - 1958

Un verano radiante en la Riviera francesa. Cécile (Jean Seberg), una difícil e independiente adolescente, hace todo lo posible por separar a su padre, Raymond (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, de su amante, Anne Larson (Deborah Kerr). Movida por el temor a perder el cariño de su padre y por los celos hacia Ann, no cesará en su empeño de dividir a la pareja. 



Eva - Joseph Losey - 1962

Tyvian Jones (Stanley Baker), un famoso escritor que vive en Venecia, acaba de publicar una novela cuyo éxito es tal que surge el proyecto de llevarla al cine. A partir de entonces, su vida social se intensifica: todo son fiestas y recepciones en su honor. Al mismo tiempo, Jones es feliz con su prometida Francesca (Virna Lisi). Pero un día conoce a Eva (Jeanne Moreau), una bellísima y sensual mujer que le hará perder la cabeza, a pesar de que es fría, calculadora y cruel en sus juegos de seducción.


Wall Street - Oliver Stone - 1987

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones.


Bonnie & Clyde - Arthur Penn - 1967


En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. 


Dead Ringer - Paul Henreid - 1964

Tras la muerte de su rico marido, Margareth De Lorca recibe la visita de Edith Philips, su hermana gemela, a la que no ve desde hace dieciocho años por culpa de un conflicto amoroso que las enfrentó. Margareth le ofrece ayuda económica a su hermana, que se encuentra en una delicada situación, pero Edith la rechaza y, movida por el odio, empieza a urdir un siniestro plan para suplantar la identidad de Margaret.


Gabriel Over The White House - Gregory La Cava - 1933

El recién elegido presidente Judson Hammond se contenta con ejercer una política de no intervención y dejar los problemas de la Gran Depresión a las autoridades locales. Pero después de recuperarse milagrosamente de un accidente automovilístico, Hammond está dispuesto a asumir todos los problemas sociales. 


Helen Of Troy - Robert Wise - 1956

La ciudad de Troya resulta un obstáculo para la expansión comercial de los estados griegos. Por esta razón, Príamo, rey de Troya, con el fin de preservar la paz, envía a su hijo, el príncipe Paris, a Micenas, a negociar con los reyes helenos. Pero Paris se enamora de Helena, la esposa de Menelao, rey de Micenas, y la rapta. Así estalla la guerra de Troya. 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario