lunes, 25 de marzo de 2013

CINE RUSO

La Ascensión - Larisa Shepitko - 1977

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan del grupo, que está hambriento, para ir a una pequeña granja a coger provisiones. Pero, como los alemanes han llegado primero, tendrán que seguir recorriendo territorio ocupado para encontrar otro sitio donde abastecerse.



Viva Mexico - Sergei Eisenstein - 1932

Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. "Soldadera" muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

Cartas De Un Hombre Muerto - Konstantin Lopushansky - 1986

Tras una guerra nuclear, los supervivientes se han refugiado en bunkers subterráneos para protegerse del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra la forma de crear una nuevo sistema de vida sobre la Tierra. 




Aelita - Yakov Protazanov - 1924

Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.

Masacre: Ven Y Mira - Elen Klimov - 1985

Película de encargo para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. 



Tempestad Sobre Asia - Vsevolod Pudovkin - 1928

Ambientado en Siberia y el Tibet durante la ocupación inglesa de esas tierras, Tormenta Sobre Asia cuenta la historia de un cazador local que es confundido con un descendiente del legendario Genghis Khan. Entonces los invasores deciden usarlo como títere político, sin saber que el cazador tiene sus propias ideas al respecto. 



Control En Los Caminos - Aleksei German - 1971

En el invierno de 1942 durante la ocupación nazi de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, los guerrilleros partisanos, dirigidos por Ivan Lokotkov, han capturado a un soldado alemán. Lazarev, les cuenta que él era un sargento en el ejército ruso antes de ser obligado por los nazis a servir a Alemania, pero muchos de sus captores quieren ejecutarle. El teniente Erofeyich, más comprensivo, quiere conseguir recuperar a Lazarev para la lucha. Lazarev no es ejecutado, sino que por el contrario le dan una ocasión de probar su lealtad; tiene que ir de nuevo al ferrocarril controlado por los nazis, donde todo el mundo le conoce, y secuestrar un tren con los suministros y alimentos.

Pasaron Las Grullas - Mikhail Kalatozov - 1959

Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.






Por La Ley - Lev Kuleshov - 1926

Un equipo de cinco personas son buscadores de oro en el Yukon, acaban de comenzar a gozar de gran éxito cuando uno de los miembros pierde los nervios, y repentinamente mata a dos de los otros. Los dos supervivientes, marido y mujer, someten al asesino pero luego encaran el agonizante dilema. Sin la oportunidad de darle cuenta a las autoridades durante semanas, deben decidir si tomarse la justicia por la mano o arriesgar e intentar mantenerlo cautivo hasta que puedan volver a la civilización. 

El Viyi - Konstantin Yershov - 1967

Un joven sacerdote debe orar durante tres noches frente al cuerpo de una bruja, en una pequeña iglesia de una aldea remota. Versión del cuento de Nikolai Gogol.






Octubre - Sergei Eisenstein - 1928

Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.

La Huelga - Sergei Eisenstein - 1924

Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario