martes, 26 de marzo de 2013

CINE HISPANO

Viridiana - Luis Buñuel - 1961

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.





El Bruto - Luis Buñuel - 1953

El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: el Bruto.





Nazarin - Luis Buñuel - 1959

En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.


Él - Luis Buñuel - 1952

Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura. 


El Angel Exterminador - Luis Buñuel - 1962

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. 



Setenta Veces Siete - Leopoldo Torre Nilsson - 1962

Cora, una prostituta que abandona a sus padres para irse a vivir con un gringo a miles de kilómetros de distancia, lleva una vida desgraciada en un solitario rancho. La llegada de un ladrón de caballos despierta en ella la esperanza de una vida mejor, pero su marido le propone matar al prófugo y quedarse con su dinero; al mismo tiempo, el ladrón le propone matar al marido para huir juntos y empezar una nueva vida. 


Diario De Una Camarera -  Luis Buñuel  - 1964

Una joven entra a trabajar como doncella en casa de una familia aristocrática. Adaptación de una novela de Octave Mirbeau que Jean Renoir ya había llevado al cine en su etapa americana ("The Diary of a Chambermaid", 1945).






Maria Y La Otra - Fernando Ayala - 1966

El barrio de la Boca, en Buenos Aires, está dividido en dos sectores; uno es donde vive la gente decente bajo la tutela de doña Magdalena, la encargada; en el otro, lo hace Manuel, un empresario de cabaret, y sus cuatro pupilas. Entre la gente decente vive Manolo, el lechero, que espera la llegada de una española para casarse con ella. A la vez, el rufián de Manuel también espera una española para su sala de fiestas. Llegadas las mujeres se arma una gran confusión.


Balada Triste De Trompeta - Alex De La Iglesia - 2010

Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang). 


La Casa Del Angel - Leopoldo Torre Nilsson - 1957

Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo e hipócrita. El descubrimiento del sexo y de la crudeza de la vida significan el fin de su inocencia. 







Tristana - Luis Buñuel - 1970

Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.



Para Vestir Santos - Leopoldo Torre Nilsson - 1955

Martina, una mujer de clase humilde, rompe con su novio porque apostó en las carreras de caballos el dinero que habían ahorrado para casarse. Pero es que además necesitaban con urgencia el dinero para tratar la delicada salud de su padre. Por otra parte, ambos pertenecen a clases sociales muy diferentes. Desde la ruptura, Martina dedica su vida a cuidar a sus hermanos, pero, cuando éstos crecen, se queda sola, y lamenta la decisión que tomó


El Asaltante - Pablo Fendrik - 2007

Un hombre ejecuta un plan que estuvo preparando minuciosamente. Mientras la cámara lo sigue en prácticamente todos sus movimientos, el espectador se convierte en testigo privilegiado de momentos íntimos de ansiedad, solapada desesperación, o del instante que precede una decisión de vida o muerte. 




Tamaño Natural - Luis Garcia Berlanga - 1973

Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real. Así empieza a disfrutar de la sumisión y la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”. 



Tute Cabrero - Juan Jose Jusid - 1968

Tres dibujantes, compañeros de trabajo y amigos, se ven obligados a decidir cuál de ellos dejará la empresa en la que trabajan, por motivos de racionalización, obligandolos a cometer confabulaciónes y golpes bajos sin importarles los buenos momentos compartidos juntos, ni la situación particular de cada uno de ellos.




Tiempo De Morir - Arturo Ripstein - 1965

Después de pasar 18 años encarcelado por la muerte de Raúl Trueba, Juan Sáyago regresa a su pueblo buscando pasar tranquilo el resto de sus días al lado de Mariana Sampedro, su antiguo amor. Sin embargo, los hijos de Trueba quieren vengar la muerte de su padre. 





Nadie Hablara De Nosotras Cuando Hayamos Muerto - Agustin Diaz Yanes - 1995

Una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso. 


Ellos No Usan Smoking - Leon Hirszman - 1981

En São Paulo, en 1980, el joven obrero Tião y su novia María deciden casarse al saber que ella está embarazada. Al mismo tiempo, estalla una huelga en la fábrica donde trabaja Tião. El movimiento divide a los operarios. El temor a perder su trabajo y a no poder hacer frente a sus obligaciones, lo lleva a oponerse a la huelga y, por lo tanto, a su padre, un sindicalista que estuvo en la cárcel en los primeros años de la dictadura. 


Vidas Secas - Nelson Pereira Dos Santos - 1963

Vidas secas narra la historia de una familia Fabiano, su mujer, la sinhá Vitória, y sus dos hijos en el sertao de los años cuarenta. Realizado en una época de gran agitación política y social, en vísperas del golpe de estado que iba a instaurar la dictadura militar en Brasil, es uno de los títulos mayores del cine latinoamericano. 



Sao Paulo S/A - Luis Sergio Person - 1967

La historia acontece en el momento de euforia desarrollista por la instalación de las industrias de automóviles extranjeras en Brasil, al final de los años 50. Cuenta la historia de Carlos, un joven de clase media, que ingresa en una gran empresa. Más tarde, él acepta un trabajo en otra fábrica, de la cual se convierte en gerente, y cuyo patrón es un evasor de impuestos que tiene varias amantes. Con el tiempo, el protagonista es un jefe de familia que trabaja y gana mucho, pero que vive insatisfecho. Sin un proyecto de vida o perspectivas para salir de la condición que rechaza, sólo le resta huir. 

O Bandido da Luz Vermelha - Rogério Sganzerla - 1968

La historia de un criminal brasileño famoso, llamado O Bandido da Luz Vermelha porque siempre se utiliza una linterna roja para irrumpir en las casas durante la noche. Trabajando solo, suele también violar a sus víctimas femeninas. 


Peppermint Frappe - Carlos Saura - 1967

Pablo (Alfredo Mayo), un amigo de Julián (Löpez Vázquez), acaba de casarse con Elena (Geraldine Chaplin), una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece bastante a Elena. 




El Chacal De Nahueltoro - Miguel Littin - 1969


Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embiaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas. 
Título completo: En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro.


Memorias De Mis Putas Tristes - Henning Carlsen - 2011

"El sabio", longevo columnista en un periódico provincial, pasa la vida en soltería pagando a toda mujer con quien tiene encuentros sexuales. En la víspera de su 90 cumpleaños, "el sabio" decide celebrarlo dándose un buen regalo: una noche de locura amorosa con una jovencita virgen.




Darse Cuenta - Alejandro Doria - 1984

En su película más exitosa, el director Alejandro Doria cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un joven enfermo al que la medicina da por muerto. De manera paralela, la película narra los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público. 




Mar Adentro - Alejandro Amenabar - 2004

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.


El Ultimo Elvis - Armando Bo Jr. - 2011

Carlos Gutiérrez, "Elvis", es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días, Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música, Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia. 


Desmadre - Jazmin Stuart - 2012

Carla tiene 19 años, se crió sin padre y con una madre ausente. Su mundo de fiestas, amigos y vaivenes emocionales se ve invadido por el súbito retorno de su madre a Buenos Aires. La convivencia forzada sacará a la luz una relación ríspida, por momentos hilarante, entre una madre que quiere vivir como una adolescente y una hija que quiere crecer. 



Jamon jamon - Bigas Luna - 1992

José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.


La Reina Del Tabarin - Jesus Franco - 1960

En el año 1913 una familia de músicos ambulantes va a parar a la casa de una rica marquesa. La hija del músico, Lolita, salta la tapia de la casa y se topa con el hijo de la pudiente señora, de quien pronto se enamora pensando que es el camarero. 






Antonieta - Carlos Saura - 1982

Mientras se documenta para escribir un libro sobre el suicidio, a Anna le llama especialmente la atención una historia: la de Antonieta Rivas, una mujer de fuerte carácter que fue testigo de la revolución mexicana y amante de José Vasconcelos, el Presidente de la República. Anna decide entonces ir a México para investigar "in situ" el pasado de Antonieta. 



Cronica De Un Niño Solo - Leonardo Favio - 1965

Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio. 







Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... - Leonardo Favio - 1966

Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió. 


El Dependiente - Leonardo Favio - 1969

Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio. 





Juan Moreira - Leonardo Favio - 1973

El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción. 


Nazareno Cruz Y El Lobo - Leonardo Favio - 1975

Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor. 

Soñar, Soñar - Leonardo Favio - 1976

Mario, -El Rulo-, es un trotamundos que viaja por el interior del país ofreciendo números artísticos. Acierta a pasar un día por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires. 



Gatica, El Mono - Leonardo Favio - 1993

Narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, desde sus años de infancia hasta su trágico fallecimiento en Buenos Aires en 1963. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario