martes, 26 de marzo de 2013

DOCUMENTALES

Ché: Un Hombre Nuevo - Tristan Bauer - 2010

Ernesto Guevara, el Che, asesinado a los 39 años, se ha convertido en un verdadero icono de nuestros tiempos. Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora. La clave a desentrañar a través del documental es su intimidad, su continua formación, su coherencia, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo, su particular mirada poética sobre la realidad. 


Salvador Allende - Patricio Guzman - 2004

El documental "Salvador Allende" sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas. 





Chevolution - Luis Lopez - 2008

Documental sobre la imagen más reproducida en la historia de la fotografía moderna: la que el cubano Alberto Korda tomó del Che en un funeral en 1960. El filme cuenta la historia de la foto y habla de cómo se ha convertido en un icono del siglo XX. Esa imagen del Che sólo fue publicada una vez -en un diario cubano al año siguiente de ser tomada-, antes de resurgir en Europa siete años después como un símbolo de disidencia y protesta. La imagen de Guevara ha sido mil veces reproducida alrededor del mundo en camisetas, tazas, gorras, botellas de vodka, cajetillas de cigarros, relojes, bikinis y otros productos de la sociedad capitalista contra la que él luchó.. El film Chevolution cuenta con varios actores de alto nivel como Antonio Banderas y Gael García Bernal entre otros, contando la historia de la Revolución Cubana, pasando por la onda hippie, hasta finalmente su comercialización masiva, cuando fue liberado el 'copyright' y podemos encontrarla a la venta en mil y un productos, los cineastas consiguen un interesante recuento de cómo esa imagen del Che se convirtió en la foto más reproducida en la historia. 


Bukowski:Born Into This - John Dullagan - 2003

Documental sobre la vida de Charles Bukowski, que nos enseña un poco más sobre sobre ésta y también su obra. De conocer ésta se pueden llegar a ver explicados ciertos capítulos de ella.







Nanook Of The North - Robert Flaherty - 1922

Documental sobre la dura vida de los esquimales que viven en la región de Hudson, Canadá.









Le Chagrin Et La Pitie - Marcel Ophuls - 1969

Aclamadísimo documental sobre el colaboracionismo francés con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1944, el Gobierno de Vichy colaboró con los alemanes en la instauración de un régimen que gobernó la Francia ocupada en total sintonía y bajo la influencia de Berlín. Vichy combatió incluso a la propia resistencia francesa, compatriotas que luchaban contra el ejército invasor, lo que le supuso el golpe definitivo para la humillación y vergüenza por parte de los aliados y los propios franceses durante y una vez acabada la guerra. En este documental Marcel Ophüls mezcla imágenes de archivo de la época con entrevistas actuales (en 1969) a oficiales alemanes y resistentes franceses de aquellos años. 

In The Year Of The Pig - Emile De Antonio - 1968

Aclamado documental sobre la intervención norteamericana en Vietnam, producido en el pleno apogeo del conflicto bélico. Hace un análisis del conflicto, y cuenta con numerosas entrevistas a políticos, militares y periodistas. Fue nominado al Oscar al mejor documental. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario