viernes, 22 de marzo de 2013

FILM NOIR EUROPEO

Viaje A Bangkok Ataud Incluido - Jess Franco - 1985

El coronel Daniel Blimp, del servicio secreto británico, viaja a Bangkok para investigar el asesinato del embajador inglés, acontecido durante una fiesta en su residencia. Blimp recibe la ayuda de Keats, agente del servicio secreto. Los dos hombres descubren que el hombre que disparó contra el embajador es ciego, y tiene la piel negra como resultado de un extraño fenómeno de mutación.



Du Rififi Chez Les Hommes - Jules Dassin - 1955

Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su antigua amante está con un conocido gángster. Así las cosas, y careciendo de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. 



Rififi En La Ciudad - Jesus Franco - 1963

Un confidente de la policía muere asesinado por los hombres de Leprince, un poderoso político que controla el tráfico de drogas de toda Sudamérica y que, bajo su apariencia de gran honorabilidad, presenta su candidatura a la Presidencia del Senado. Ahora, todos aquellos que intervinieron en el asesinato van siendo a su vez eliminados, uno tras otro. Hay diferentes sospechosos, pero todos los indicios acusan a Miguel, el policía protector del hombre asesinado.


Brighton Rock - John Boulting - 1947

Pinkie Brown (Richard Attenborough) es un gangster que lidera una pandilla de degenerados malvivientes. Después de cometer un asesinato, intenta manipular a una amiga suya para que le suministre una coartada. Filme basado en una novela de Graham Greene. 





Le Doulos - Jean Pierre Melville - 1962

Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. 



Adieu L'ami - Jean Herman - 1968

Después de servir juntos en la legión durante el conflicto de Argelia, un médico (Alain Delon) y un mercenario (Charles Bronson) regresan a Marsella donde siguen caminos separados. El médico llega a un acuerdo con una misteriosa joven para devolver a la caja fuerte de su empresa, unos títulos que ella sustrajo tiempo atrás. Ponen en marcha un meticuloso plan en cuya fase final, él se quedará encerrado en la planta baja del edificio; burlará las medidas de seguridad; devolverá los títulos y huirá cuando se abran las puertas durante una ronda de vigilancia. Antes, para no levantar sospechas, se habrá encargado de la revisión médica del personal. Llega el momento señalado pero, de pronto, hace su aparición el mercenario, quedándose encerrado en el edificio junto al doctor...


Un Flic - Jean Pierre Melville - 1972

Un grupo de ladrones roba los fondos que una rica heredera tiene depositados en un banco. Pero, durante el atraco, uno de ellos resulta herido. El cabecilla de la banda debe enfrentarse al comisario Colemane, que es uno de sus mejores amigos. 





Mort D'un Pourri - Georges Lautner - 1977

Un hombre de negocios, Xavier Maréchal, acepta encubrir a un amigo suyo que le confiesa el asesinato de un artista, virtuoso de la corrupción y del chantaje. Al día siguiente, le toca al supuesto amigo morir asesinado. Maréchal se encontrará entonces en medio de una maquinación en la que políticos y gángsters estarán dispuestos a cualquier cosa con tal de recuperar un expediente comprometedor. 


Le Trou - Jacques Becker - 1960

Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker.


Pickpocket - Robert Bresson - 1959

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.







Chair De Poule - Julien Duvivier - 1963

Dos trabajadores organizan un atraco para salir de la penuria económica. Sin embargo, el plan falla: un hombre resulta muerto y uno de ellos es arrestado. Años después, consigue huir de prisión y se oculta en una estación petrolífera custodiada por un matrimonio. Pronto surgirá un triángulo amoroso con fatales consecuencias.




Touchez Pas Au Grisbi - Jacques Becker - 1954

El viejo gángster Max y un amigo suyo tienen un plan que les permitirá obtener cerca de 50 millones de francos. La ex-novia de Max, que lo ha dejado por Angelo, el jefe de otra banda, pretende obtener información sobre ese plan para quedarse con el dinero. Con este fin ella y sus amigos secuestran al socio de Max y piden un rescate por su vida. 


La Verite - H.G.Clouzot - 1960

Dominique Marceau es juzgada por el asesinato de Gilbert Tellier, un músico lleno de talento recién salido del Conservatorio. Los abogados intentan encontrar un móvil que explique su conducta. ¿Pasión, venganza o accidente? Entre los testigos están los conocidos de Gilbert, los antiguos amantes de Dominique y, además, su hermana Anne, estudiante de violín y prometida de Gilbert. Los datos que van proporcionando los testigos permiten reconstruir las personalidades de Dominique y Gilbert y son más útiles que las elocuentes alegaciones de los abogados. 


Deux Hommes Dans Manhattan - Jean Pierre Melville - 1959

Un diplomático francés que trabaja en la sede de la ONU en Nueva York desaparece inexplicablemente. Con el fin de hallar alguna pista sobre su paradero o sobre las misteriosas razones que pudieron obligarlo a abandonar la ciudad, los periodistas franceses Moreau (Jean-Pierre Melville) y Delmas (Pierre Grasset) se trasladan a Nueva York. 



Le Corbeau - H.G. Clouzot - 1943

La vida de una pequeña ciudad de provincias se ve perturbada por una serie de anónimos firmados por "El Cuervo". El doctor Rémi Germain, un hombre arisco y antipático, es el primero en recibirlos: se le acusa de realizar abortos y de ser el amante de Laura Vorzet, la esposa del psiquiatra del hospital. Después "El Cuervo" arremete contra el médico jefe y el administrador del hospital. Las malas lenguas apuntan a la enfermera Marie Corbin, que con su conducta se granjeó la enemistad de muchos, pero todos tienen algo que ocultar, y nadie se siente seguro.

Le Dossier 51 - Michel Deville - 1978

Dominique Auphal, un brillante diplomático francés es trasladado a Luxemburgo, donde para los Servicios Secretos, que lo tienen bajo vigilancia, pasa a ser un dossier más: el dossier 51. En adelante, su vida privada será minuciosamente observada y cada uno de sus gestos, analizado y comentado. Una historia de espionaje con pequeñas dosis de humor sarcástico. 


Panique  - Julien Duvivier - 1947

Monsieur Hire, enamorado de su vecina Alice, es sospechoso de un asesinato cometido por su amante.








3 Hommes A Abattre - Jacques Deray - 1980

Una noche, Michel Gerfaut descubre a un herido dentro de un coche. Se lo lleva al hospital y se va sin hacer ninguna declaración. No duda en ningún momento de que acaba de meterse de lleno en una peligrosa conspiración destinada a eliminar uno por uno a los dirigentes de una empresa de armamento. Michel se convierte en un testigo que incomoda a algunos... 



Flic Story - Jacques Deray - 1975

Roger Borniche (Alain Delon) es un policía distinto a los demás: no lleva armas e incluso los gángsters le escriben para agradecerle su humanidad. Emile Buisson es, en cambio, un criminal que no duda en matar a sus propios cómplices. Los dos acabarán enfrentándose en un fantástico duelo. 




Le Clan Des Siciliens - Henry Verneuiel - 1969

Roger Santet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta desde Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. 


Le Cercle Rouge - Jean Pierre Melville - 1970

Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. 




Deux Hommes Dans La Ville - Jose Giovanni - 1973

Gracias a la ayuda de un educador, Gino consigue reintegrarse en la sociedad después de salir de la cárcel. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos para hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente sus delitos anteriores. La continua presión del inspector y sus sospechas acaban arrastrándolo a cometer un homicidio. 


Ne Reveillez Pas Un Flic Qui Dort - Jose Pinheiro - 1988

Un comisario de policía decide tomarse la justicia por su mano, tras asistir a la puesta en libertad de varios criminales. Se une a algunos compañeros suyos para crear una organización secreta dedicada a la caza de delincuentes. Después de sus primeras acciones, los altos mandos policiales le encomiendan al comisario Grindel que descubra a los autores de los actos violentos.


Police - Maurice Pialat - 1985

El lenguaraz y violento inspector Mangin (Depardieu) trata de desarticular una red de narcotraficantes dirigida por un clan de hermanos tunecinos que opera en Marsella. En la investigación se verá implicada la bella Noria (Sophie Marceau), pareja de uno de ellos. Cuando éste es detenido y encarcelado, Mangin tratará de hacerla confesar. 


Milano Calibro 9 - Fernando Di Leo - 1972

Durante un intercambio, desaparecen 300.000 dólares pertenecientes a la banda del Americano. Todos sospechan de Ugo Piazza, que tras la desaparición del dinero, fue condenado varios años a la cárcel. Tras salir de ella, Rocco, un gángster del Americano, le espera en la salida para aclarar dónde está el dinero. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario