lunes, 25 de marzo de 2013

CINE SUECO

El Manantial De La Doncella - Ingmar Bergman - 1960

Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su propia hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida...


Crisis - Ingmar Bergman - 1946

Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida.


Persona - Ingmar Bergman - 1966

Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, ella sigue sin hablar y permanece en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. 



El Silencio - Ingmar Bergman - 1963

Ester, su hermana Anna y su pequeño sobrino Johan, atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que atraviesa una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale a dar una vuelta en búsca de sensaciones que la liberen del tedio y la angustia. La total incomunicación entre las dos hermanas hace que su relación sea una extraña mezcla de odio exacerbado y patológica dependencia, situación a la que asiste como testigo mudo el niño. 


Secretos De Un Matrimonio - Ingmar Bergman - 1973

El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo de estar juntos, sus amigos empiezan una fuerte discusión en la que Johan y Marianne intentan mediar, sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne piensan en todo lo que a ellos les pasa, en su matrimonio que ya dura diez años.


Barco A La India - Ingmar Bergman - 1947

Un triángulo amoroso poderoso y sugestivo entre una corista, un marinero y el padre de éste, un alcohólico capitán de barco. Después de haber amargado las vidas de su mujer y su hijo, el capitán se está quedando ciego mientras ve que su juventud ya ha pasado. Pero cuando inicia una relación con una corista, ve que la última oportunidad de sentirse joven puede desvanecerse porque su hijo se ha enamorado también de ella...


Musica En La oscuridad - Ingmar Bergman - 1948

Un soldado se queda ciego a consecuencia de un accidente. Encuentra un trabajo como pianista en un restaurante, pero no consigue acostumbrarse a que lo vean como a un inválido. Sin embargo, una joven obrera se fijará en él y tratará de reconfortarlo... 





Ciudad Portuaria - Ingmar Bergman - 1948

Gösta trabaja descargando en el muelle del puerto de Göteborg. Allí salva una chica muy joven, Berit, que está a punto de ahogarse. Más tarde, ambos se reencuentran en un baile. Berit, que atribuye mucha importancia a su independencia, nunca vuelve a ver a sus amantes de una noche. Pero Gösta será la excepción... 




Cara A Cara - Ingmar Bergman - 1976

Una psiquiatra que no soporta la ausencia temporal de su marido se vuelca en el difícil caso de una paciente que está a su cargo.








Como En Un Espejo - Ingmar Bergman - 1961

Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. 


De La Vida De Las Marionetas - Ingmar Bergman - 1980

Peter Egerman comete un horrible crimen: viola y estrangula a una prostituta. Mogens Jensen, psicoanalista, se encarga del expediente, ya que Egerman ya había ido a consultarle para confesarle su deseo de asesinar a su mujer... A través de una investigación policíaca narrada en forma semidocumental, la película supone un inquietante retrato del asesino, un hombre frustrado, atrapado en un matrimonio fracasado que encuentra en la violencia una válvula de escape. 


La Hora Del Lobo - Ingmar Bergman - 1967

En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan...






El Septimo Sello - Ingmar Bergman - 1957

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.


Un Verano Con Monica - Ingmar Bergman - 1953

Monika trabaja en un mercado de verduras. Harry, un joven de 19 años, vive al lado. Un día van al cine y pasan la noche juntos en la barca del padre de Harry. Al día siguiente Harry es despedido. Los dos deciden dejar Estocolmo. Al principio las cosas son idílicas: toman el sol desnudos, beben, van a bailar pero Monika se queda embarazada. Se quedan sin comida y empiezan a robar en cabañas cercanas. Monika es arrestada pero logra escapar. Y ambos deciden volver a la ciudad...


Elvira Madigan - Bo Widerberg - 1967

Un aristócrata, teniente de la caballería sueca, decide abandonar el ejército y a su familia para marcharse con una emancipada y bella artista de circo. 







Mi Hermana, Mi Amor - Vilgot Sjoman - 1966

Suecia, 1782. Jacob, un joven noble, alocado y algo vehemente, retorna de sus estudios en Francia. Después de su ausencia, le alegra volver a su hogar, pero le hace más feliz reencontrarse con su querida hermana Charlotte. Sin embargo ésta se ha prometido al barón Alsmeden, hombre de gran influencia en la corte, lo que despierta en Jacob un sentimiento parecido a los celos..



Un Solo Verano De Felicidad - Arne Mattsson - 1951

Göran es un estudiante que pasa las vacaciones de verano en la granja de su tío. Allí conocerá a Kerstin, una chica de 17 años con la que entablará grata amistad. Entre ambos el amor irá surgiendo poco a poco, pero la relación encontrará la oposición de algunos familiares, y el apoyo de otros. La animadversión, en todo caso, vendrá instigada por la severidad y la rigidez moral del pastor de la iglesia local.

Soy Curiosa: Amarillo - Vilgot Sjöman - 1967

La película es una mezcla entre ficción y documental en la que se nos muestra a una joven, Lena, que analiza la sociedad sueca de los años sesenta. Lena quiere comprender la sociedad en la que vive, sus contradicciones y sus cambios, y se esfuerza por obtener respuestas sobre todas las cosas. Hace preguntas a la gente de la calle, líderes sindicales y políticos sobre temas como la posición de Suecia ante la guerra del Vietnam o ante la dictadura de Franco, sobre la no-violencia o sobre el sistema de clases. Organiza demostraciones públicas y funda un instituto en su propia habitación con el único fin de encontrar respuestas a sus preguntas. 

Soy Curiosa: Azul - Vilgot Sjöman - 1968

Soy Curiosa - Azul se desarrolla en paralelo a Soy Curiosa - Amarillo. Continúan los esfuerzos de Lena por comprender la sociedad sueca. En esta ocasión sus preocupaciones giran alrededor de asuntos como la religión, la sexualidad y el sistema de prisiones, a la vez que mantiene la exploración de sus propias relaciones personales. De la misma forma que en Amarillo, Azul atraviesa libremente las líneas que separan realidad y ficción, empleando una mezcla de técnicas propias del drama y del documental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario