lunes, 25 de marzo de 2013

CINE EUROPEO

Sticenik - Djordje Kadijevic - Yugoslavia -1973

Un joven huye en campo abierto de un misterioso hombre. Cuando llega a un edificio, pide asilo, y le dejan entrar. Se trata de un centro psiquiátrico. El hombre que lo perseguía sigue frente al edificio, e incluso reacciona violentamente cuando le impiden el paso. Aun así el joven no quiere hablar, niega estar loco y sólo busca que le dejen estar allí.


Breza - Ante Babaja - Serbia - 1967

Aldea rural croata, principios del siglo XX. Janica es una joven que acaba de perder a su hija en el parto. Su marido, Marko, es mujeriego y de carácter duro, y poco se preocupa por ella. Janica a consecuencia de las complicaciones del parto ha quedado muy enferma, y parece ser un secreto a voces que su muerte es inminente...




Kotijat Rog - Metodi Andonov - Bulgaria - 1972

Bulgaria siglo XVII, tierra dominada por los turcos. Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño, mientras tanto la tragedia se abate sobre su familia: un grupo de turcos entran en su cabaña y violan y matan a su mujer en presencia de su pequeña hija. El padre desolado, al ver su desgracia, se lleva a su hija a las montañas y la educa como si fuera un varón, entrenándola para la lucha, preparando la venganza de la muerte de su madre. Un cuerno de cabra afilado como un puñal será el instrumento de su venganza. 


Kradetzat Na Raskovi - Vulo Radeu - Bulgaria - 1964

Bulgaria, I Guerra Mundial. Un grupo de prisioneros de guerra llega a la ciudad, entre ellos el serbio Ivo Obrenovich. Durante una de sus escapadas del campo, Ivo se cuela en un huerto privado y es pillado in fraganti robando melocotones por la esposa de un Coronel, Lisa. Ivo se enamora al instante de ella y no tardará en volver a intentar verla de nuevo... 


Thalassa Thalassa - Bodgan Dumitresco - Rumania - 1994

Un grupo de niños y una niña encuentran un Jaguar descapotable abandonado, lo roban y deciden conducir hasta el mar. Lo que comienza como una diversión, se irá deteriorando poco a poco través del agotador viaje...





Mere Rosii - Alexandre Tatos - Rumania - 1976

Cuenta la historia de un joven médico que debe luchar contra la estrechez de pensamiento del director general de un hospital. Es una manifestación abierta contra la burocracia, la mediocridad y la corrupción. Un rasgo muy particular es la forma de tratar estos temas: con autenticidad y espontaneidad. 




Covek Nije Tica - Dusan Makavejev - Serbia - 1965

Entrelaza tres historias que ocurren en una ciudad metalúrgica del sudeste de Serbia: la de un hipnotizador, la de un trabajador acusado de homicidio, y la de un ingeniero maduro que debe dirigir el montaje de unas máquinas y vive una breve historia de amor con la joven peluquera Rajka.





Loufa Kai Parallagi - Nicos Perakis - Grecia - 1984

Narra la historia de un grupo de soldados, que durante el curso de su servicio militar en 1967 y 68, antes y durante la dictadura militar en Grecia, son asignados para la recién fundada televisión del ejército. Nominada a mejor dirección en el Festival de Berlín y con dos secuelas: "Loufa kai parallagi: Seirines sto Aigaio" (2005) y "I-4: Loufa & apallagi" (2008).



A Torinoi Lo - Bela Tarr - Hungria - 2012

Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y del viejo caballo. 


U Oluji - Vatroslav Mimica - Yugoslavia - 1952

Una mujer trata de suicidarse arrojándose por la borda de una barco. Es rescatada sana y salva. De esta forma ella comenzará a recordar los hechos que la llevaron a tomar tal decisión, acerca de su marido muerto a causa de la guerra, de su amor por el hermano de este, de su vida en el puerto...




Devicanska Svirka - Djorde Kadijevic - Yugoslavia - 1973

Ivan está de camino a la ciudad cuando el hombre que le lleva en un carruaje se detiene en una zona rural negándose a continuar. El joven paseando por la zona se encuentra con un castillo del que sale una misteriosa música, por el camino le pregunta a un niño por él y éste echa a correr siendo atropellado por un carruaje en el que viaja la dueña del castillo, la exhuberante y tenebrosa Sibila, la cual invita al joven a pasar al castillo mientras socorren al niño. 


S-a Furat O Bomba - Emil Botta - Rumania - 1961

A las manos de un joven bien plantado llega por casualidad un maletín que contiene una potente bomba que ha sido sustraída por una banda de gangsters. Él ignora el potencial destructivo de lo que ha encontrado, y sólo piensa en devolverlo a los dueños, mientras los ladrones tratan de recuperar su botín, aunque temerosos de que en el intento la bomba explote. 



Het Mes - Fons Rademakers - Holanda - 1961

Thomas es un joven que viene entrando a la etapa de la pubertad. Está resentido con su madre pues ésta mantiene un romance con el mejor amigo de su difunto marido, Oscar. A su vez se siente confundido por los sentimientos que empieza a tener por Toni, una amiga de su barrio. Thomas robará un cuchillo ceremonial de una exposición para tratar de impresionar a Toni, a la vez que intentará romper la relación entre su madre y Oscar. 


Ples V Dezju - Bostjan Hladnik - Eslovenia - 1961

"Ples v dezju" está protagonizada por un joven maestro de escuela llamado Petar, su novia Maruša, pero sobre todo, por sus sueños. La película se caracteriza por un estilo muy poético y visual, y su compleja exploración de la frontera entre el sueño y la realidad. 
Romeo,Julia A Tma - Jiri Wiess - Checoslovaquia - 1960

Pavel, un joven estudiante que vive en Praga en 1942, decide esconder a Hanka, una chica judía que huye de las fuerzas alemanas, en el ático del edificio en el que vive. 






322- Dusan Hanak - Checoslovaquia - 1969

Jozef Lauko es un cocinero de mediana edad que vive con su ex esposa. En una visita al médico se le diagnostica bajo el número 322 (código usado para el cáncer). Ante esta encrucijada, Jozef comenzará a cuestionarse la forma en cómo ha llevado su vida y a la vez visitará amigos, tratando de descubrir si ellos se sienten bien consigo mismos. Drama psicológico sobre la enfermedad de un individuo y la enfermedad de la sociedad. 


Kladivo Na Carodejnice - Otakar Vavra - Checoslovaquia - 1970

Basada en textos reales sobre juicios inquisitorios, esta película tiene como argumento el narrar las atrocidades que cometía la Inquisición sobre personas inocentes, y que por alguna razón eran catalogadas como brujas, herejes ó hechiceros. 




Spalovac Mrtvol - Juraj Herz - Checoslovaquia - 1969

El señor Karel domina a sus familiares, amigos y empleados. Sólo está preocupado porque el tránsito de los difuntos hacia el más allá sea lo más limpio y rápido posible, todo mediante la incineración de cadáveres en el cementerio que regenta.




Ostre Sledovane Vlaky - Jiri Menzel - Checoslovaquia - 1967

Ambientada durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia, relata la vida de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable a base de trampas y otras artimañas. Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a la maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero nuestro protagonista tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia. 


Cesta Do praveku - Karel Zeman - Checoslovaquia -1955

El genial mago checo de la animación foto a foto, Karel Zeman, entre sus numerosas recreaciones de los mundos de Julio Verne, nos llevará en un viaje a la Prehistoria por una travesía en el tiempo hacia atrás, en la que los jóvenes protagonistas conocerán a los dinosaurios. Zeman combina maquetas, acción real, dibujos animados y escenografías pintadas con resultados inigualables.


Sedmikrasky - Vera Chytilova - Checoslovaquia - 1967

Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros. Rompiendo toda linealidad narrativa y empleando la técnica collage tanto a nivel visual como auditivo.


Valerie A Tyden Divu - Jaromil Jires - Checoslovaquia - 1970

Valerie es una muchacha de 14 años que vive con su abuela. A su pueblo llegan unos cómicos ambulantes que traen a un hombre que puede llegar a ser cualquiera cosa, incluído un extraño vampiro... 





Zlate Kapradi - Jiri Weiss - Checoslovaquia - 1963

Jura es un pastor que durante la noche de San Juan encuentra un helecho dorado y lo lleva a su cabaña. Esa misma noche llegará una misteriosa mujer, Lesanka, a pedir que devuelva el helecho. Ambos se enamorarán, pero su felicidad acabará cuando Jura sea reclutado para la guerra. Lesanka le dará una camisa que lo protegerá de todo, él no deberá quitársela nunca...


Pasazerka - Andrzej Munk - Polonia - 1963

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Liza huyó de Europa. Hasta entonces había sido vigilante en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando años después regresa, durante la travesía en barco reconoce un rostro que no ha podido olvidar...






Ewa Chce Spac - Tadeusz Chmielewski - Polonia - 1961

Ewa Bonecka, estudiante, llega la víspera del comienzo del año escolar por la tarde a la ciudad. Intenta encontrar alojamiento, pero no hay habitaciones libres. Se ve, por tanto, obligada a pasar toda la noche en la calle, una calle plagada de criminales, prostitutas donde también aparecen policias bondadosos. Hay peligro por todos lados, pero ella, una chica formal e ingenua, ni se entera... Opera prima de Tadeusz Chmielewski muy bien acogida por la crítica. Sin embargo, la concesión de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 1958 resultó polémica, dado que contra ella competía una película de calidad muy superior, Vértigo, de Alfred Hitchcock. 


Nothing Pesonal - Urszula Antoniak - Polonia - 2009

Una joven holandesa de temperamento rebelde y radical decide recorrer Irlanda como una vagabunda y disfrutar de la soledad. Así conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper el trato. Su vida simple sigue el ciclo de los días y las noches, trabajo y descanso, aunque cada vez se acercan más. ¿Quién será el primero en romper el pacto?


Popiol I Diament - Andrzej Wajda - Polonia - 1958

En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas se pulverizan. 



Przesluchanie - Ryszard Bugaisky - Polonia - 1982

Durísimo retrato de la opresión política. Krystyna Janda encarna a una actriz de cabaret que mantiene relaciones con altos oficiales militares. Esos encuentros la hacen sospechosa y la policía secreta la encarcela. Mediante una interrogación brutal, se convencen de que el breve encuentro entre la actriz y un comandante del ejército ha fomentado un complot contra el gobierno. A lo largo de la película se muestran a los extremos que llegan los interrogadores para extraer lo que creen que es la verdad... Prohibida inmediatamente tras su estreno en Polonia, la película fue lanzada internacionalmente en 1990 en el Festival de Cannes, donde Janda logró el premio a la mejor actriz.


Marketa Lazarova - Frantiseck Vlacil - Checoslovaquia - 1967

Historia ambientada en el Reino Checo durante la Edad Media que trata sobre la rivalidad entre dos clanes familiares de hidalgos pobres. Basada en la novela homónima de Vladislav Vancura, escritor checo del siglo XX. 





Ucho - Karel Kachyna - Checoslovaquia - 1970

Ludvik, miembro del partido comunista, vuelve a casa tras haber descubierto que varios de sus compañeros ya no están en su puesto. Una vez en casa descubre que está siendo escuchado por el partido y que un grupo de hombres le esperan fuera de su casa, por lo que teme ser el siguiente en ser "relegado" de sus funciones...




Zert - Jaromil Jires - Checoslovaquia - 1969

Ludvik Jahn, director de un instituto científico, descubre que Helena, una periodista de radio, es la esposa de Pavel, un ex compañero de estudios responsable de su expulsión de la universidad y de las Juventudes Comunistas. Debido a una broma trivial, es obligado a incorporase a un batallón militar de castigo durante dos años y medio, pasar dos años en una prisión militar, y tres años trabajando en las minas. 15 años después, la oportunidad de vengarse parece asomar... 


Az Prijde Kocour - Vostech Jasny - Checoslovaquia - 1963

Oliva, un viejo cuenta cuentos, cuenta a los niños del profesor Robert la historia de un antiguo amor y su gata mágica que vestía gafas de sol. Al quitarse las gafas, la gata dejaba al descubierto la personalidad de las personas al verse reflejados en diferentes colores. Un día llega un carruaje al pueblo. En el viajan un mago, la bella Diana y la gata mágica. 


Balada O Siedmich Obesenych - Martin Holly - Checoslovaquia - 1968

Cinco terroristas rusos detenidos por intentar atentar contra un ministro, un campesino estonio detenido por matar a su patrón y un bandolero de origen gitano acusado de diversos crímenes, son sentenciados a la horca. En espera de la pena, cada uno se enfrentará a la cercanía de la muerte de diversas formas...


Mephisto - Istvan Szabo - 1981

Un ambicioso actor de teatro (Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar.




Kradetzat na praskovi - Vulo Radev - 1964

Bulgaria, I Guerra Mundial. Un grupo de prisioneros de guerra llega a la ciudad, entre ellos el serbio Ivo Obrenovich. Durante una de sus escapadas del campo, Ivo se cuela en un huerto privado y es pillado in fraganti robando melocotones por la esposa de un Coronel, Lisa. Ivo se enamora al instante de ella y no tardará en volver a intentar verla de nuevo...


Tini zabutykh predkiv - Sergei Paradanjov - 1964

Cuenta el apasionado y romántico amor, ya desde la más tierna infancia, entre Iván y Marichka. Pese a la enemistad que acaba enfrentando a sus familias, su enamoramiento no desfallece y, cuando se separan, una estrella en el cielo les permite acordarse el uno del otro. No obstante, un desgraciado accidente provoca la muerte de Marichka. Y aunque andado el tiempo Iván se casa con la descarada Palagna, sigue teniendo presente en su corazón todo el tiempo a Marichka. 

Nóz W. Wodzie - Roman Polanski - 1962

En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres. 




Paranoia - Adriaan Ditvoorst - 167

Arnold Cleever (Joseph Guilty) es un hombre atormentado por sus experiencias traumáticas de guerra. Una vez vuelve a casa para encontrarse con su pareja, comienzan los episodios de paranoia, en los que Arnold cree ser un ex-miembro de las SS perseguido por la policía. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario