lunes, 25 de marzo de 2013

NUEVA OLA FRANCESA

Le Beau Serge - Claude Chabrol - 1958

François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, François averigurará lo que le sucedió a Serge para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado. 


Les Cousins - Claude Chabrol - 1959

Charles es un joven de províncias que llega a París para estudiar derecho. Se hospedará con Paul, su primo, quien dispone de un propio piso en la capital. Esto le permitirá conocer mejor a su primo, con quien había perdido el contacto tiempo atrás, y comprobará hasta qué punto sus cáracteres son antagónicos, pues mientras él es serio y responsable, a Paul únicamente le preocupa encontrar el placer y vivir el presente intensamente, sin importarle el mañana. Durante su estancia conocerá a Florence, una de las amiguitas de Paul ¿Cómo reaccionará Paul a esa tentativa de construir una verdadera relación amorosa? 


Les Godelureaux - Claude Chabrol - 1961

La película refleja la vida relajada y disoluta de unos jóvenes burgueses parisinos ("godelureaux" significa en español "petimetres"). Todo comienza cuando Ronald (Jean-Claude Brialy) quiere vengarse de Arthur (Charles Belmont) por un encontronazo que ha tenido con su banda en el café Le Flore. Para ello se servirá de la bella Ambroisine (Bernadette Lafont).


L'oeil Du Malin - Claude  Chabrol - 1962

Un joven escritor desconocido es acogido por un escritor de éxito y su esposa, que le permiten utilizar su castillo de Baviera para que pueda escribir sus historias sobre Alemania. El joven escritor es un hombre amargo, celoso de la felicidad de la pareja. Decide que la va a destruir, así que cuando el marido emprende un viaje de negocios, el joven trata de seducir a su esposa.


Les Biches - Claude Chabrol - 1968

Frederique, una lesbiana rica y de temperamento apático, recoge de la calle a Why, una joven artista callejera, y la lleva a vivir con ella a su casa de Saint Tropez. Durante algún tiempo son felices, pero en una fiesta Why comienza a sentirse atraída por Paul, un joven arquitecto que acaba seduciéndola. Frederique se enfurece y decide visitar a Paul para dejarle claro cuál es el precio de acostarse con Why... 


La Rupture - Claude Chabrol - 1970

Hélène Régnier (Stéphane Audran) abandona a su toxicómano esposo Charles (Jean-Claude Drouot), después de que éste dira una brutal paliza al hijo de ambos, enviándolo al hospital. Hélène decide quedarse en un hotelucho mientras acelera los trámites de divorcio. Pero tiene todas las de perder ante la influyente familia de Charles quien, pese a todo, podría quedarse con la custodia de su hijo tras una serie de maniobras... 


Le Boucher - Claude Chabrol - 1970

En un pequeño pueblo francés, durante la celebración de una boda, la maestra Helene y el carnicero Popaul entablan conversación. Ella, a pesar de su juventud y belleza, vive como una monja en el segundo piso de la escuela. Él es un hombre muy gentil que sufre terribles pesadillas provocadas por recuerdos de la guerra. Cuando empieza a surgir una relación sentimental entre ellos, dos mujeres aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque.


Juste Avante La Nuit - Claude Chabrol - 1971

Charles Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrangula durante una sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier. Presa de los remordimientos, Charles se lo confiesa a su mujer, pero ella extraña e inexplicablemete le quita importancia al asunto... 



Les Innocents Aux Mains Sales - Claude Chabrol - 1975

Julie Wormser es una fría y calculadora esposa que conspira con su amante y vecino Jeff Marle para deshacerse de su rico marido. Ella lo golpea y del resto se encarga Jeff. Pero al día siguiente ¿dónde está el cuerpo? ¿y el amante? 





Une Partie De Plaisir - Claude Chabrol - 1975

Philippe (Paul Gegauff) incita a su mujer Esther (Danielle Gegauff), a tener affaires con otros hombres, dando un giro a la relación que supondrá el alejamiento continuo. No es que ella se acueste con otros hombres cuando él claramente esperaba que no lo hiciera, sino que en lugar de tomar las ideas de él, empieza a tomarlas también de sus amantes y así, gradualmente, su dependencia de Philippe disminuye. 




Alice Ou La Derniere Fuque - Claude Chabrol - 1977

Alice Carroll le comunica a su marido que va a dejarle. Ante la insistencia de éste de que no lo haga, la mujer, que ya no soporta a su esposo, temerosa de que éste la retenga, huye en su coche a pesar de que está lloviendo torrencialmente. Pero en un momento de su fuga, Alice detiene el coche, ya que la persistente lluvia no la deja ver a través de los cristales del coche. De esta forma, ella va a parar a un lugar que desconoce, siendo acogida amablemente por el dueño de una mansión, el aristócrata Heni Vergennes. Éste la invita a pasar la noche en el castillo. Alice accede y se toma un somnífero. A la mañana siguiente, cuando ella sale de su habitación, encuentra el desayuno preparado, pero en todo el inmueble no hay nadie. Cuando quiere salir, se encuentra que ha sido encerrada...



Violette Noziere - Claude Chabrol - 1978

En 1933, Violette Nozière (Isabelle Huppert), una muchacha de 18 años, vive con sus padres en un minúsculo apartamento, en condiciones muy modestas. Sus padres sueñan para Violette una existencia diferente a la suya, una existencia que no le pueden dar, no obstante. La muchacha, ahogada por esta atmósfera, decide frecuentar estudiantes, no tardando demasiado en contraer la sífilis, lo cual, obviamente, supondrá un escándalo en el seno de la família. Violette, exasperada por la actitud floja de sus padres, tomará una decisión inesperada y sorprendente...


Inspecteur Lavardin - Claude Chabrol - 1986

El cadáver de Raoul Mons aparece un día completamente desnudo en la playa con la palabra cerdo escrita sobre su cuerpo. Mons, era hasta entonces un famoso escritor católico que llevaba una vida austera con su mujer Hélène, su hijastra Verónique, una joven adolescente fruto de un anterior matrimonio de Hélène y el hermano de ésta, Claude.


Une Affaire De Femmes - Claude Chabrol - 1988

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La vida en la Francia ocupada es muy difícil. Marie Latour, una mujer casada, decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, bien porque han sido violadas, bien porque sus maridos están en el frente. Mientras tanto, el marido de Marie, que permanece en casa debido a una herida de guerra, contempla sorprendido cómo mejora la economía familiar. 


Madame Bovary - Claude Chabrol - 1991

 Adaptación de la novela homónima de Gustave Flaubert. Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affaire con un joven aristócrata la conducirán a una situación de trágicas consecuencias. La musa de Chabrol, Isabelle Huppert, encarna a la fatal heroína. 



Rien Ne Va Plus - Claude Chabrol - 1997

Betty y Victor forman una pareja bastante singular. Él es un hombre de 60 años, justo el doble que ella. Los dos recorren Francia y otros países en una caravana y participan en reuniones y congresos, donde se dedican a desvalijar a hombres ricos que son presa fácil del irresistible encanto de Betty.




L'ivresse Du Poir - Claude Chabrol - 2006

Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción, es la encargada desentrañar e instruir un complejo caso de malversación de fondos en el que está implicado el presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanza la investigación, se da cuenta de que su poder es casi omnímodo. Pero, al mismo tiempo, y por causa de su adicción al trabajo, su vida privada se tambalea. 


Les Mistons - Francois Truffaut - 1957

Durante un caluroso verano, cinco niños se dedican a espiar a Bernadette y Gérard, una pareja de amantes. Cuando Gérard parte con una expedición alpinista, los niños mandan a Bernadette una provocativa postal.






Les 400 Coups - Francois Truffaut - 1959

Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. 


Tirez Sur Le Pianiste - Francois Truffaut - 1960

Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda. 




Jules Et Jim - Francois Truffaut - 1961

Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos finalmente se casa con ella. Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión. 




Antoine Et Colette - Francois Truffaut - 1962

Segunda película realizada en torno al personaje de Antoine Doinel, que sigue tras "Los 400 golpes".




La Peau Douce - Francois Truffaut - 1964

Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con Nicole, una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos...




Fahrenheit 451 - Francois Truffaut - 1966

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual. 



La Mariee Etait En Noir - Francois Truffaut - 1967


Julie Kohler ve cómo su marido cae abatido por las balas en el mismo momento en que sale de la iglesia con él, recién casados. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro. 

Una de las fuentes de inspiración de Tarantino para “Kill Bill”.



Baisers Voles - Francois Truffaut - 1968

Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras "Los cuatrocientos golpes" y "L'amour à vingt ans". El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine Darbon (Claude Jade). El padre de Christine encuentra un trabajo temporal para Antoine como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Como compensación, el detective le ofrece un trabajo en su agencia. Al principio Antoine se encarga de asuntos menores hasta que le encomiendan la misión de averiguar por qué todas las empleadas de la zapatería del señor Georges Tabard (Michel Lonsdale) lo odian. En la zapatería, Antoine conocerá a Fabienne Tabard (Delphine Seyrig), la esposa del propietario. 


La Sirene Du Mississippi - Francois Truffaut - 1969

Julie Roussel viaja desde Francia a la isla de La Reunión para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce, pues sólo han mantenido una relación epistolar. Se trata de Louis Mahé, el rico propietario de una plantación de tabaco. Al ver a su novia, Louis queda sorprendido, pues es mucho más bella que en fotografía, pero su entusiasmo le impide detenerse a pensar en esta extraña circunstancia. Tras la boda, todo marcha bien, de modo que Louis autoriza a su mujer a disponer de su fortuna. Poco después, la supuesta Julie abandona la isla no sin antes vaciar todas sus cuentas bancarias. La policía no puede prestarle ayuda, ya que legalmente sigue siendo su esposa. Louis contrata entonces a un duro y poco escrupuloso detective privado para que le siga la pista. 


Domicile Conjugal - Francois Truffaut - 1970

Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo un hombre emocionalmente inestable e inmaduro, tiene una aventura extramatrimonial. 


Les Deux Anglaises Et Le Continent - Francois Truffaut - 1971

En el París de 1900, Claude Roc, un joven francés de clase media, entabla amistad con Anne Brown, una joven inglesa. Ella lo invita a ir a su casa de Gales, donde vive con su hermana Muriel. Una vez allí, aunque Claude se siente atraído por Anne, ella procura desviar su atención hacia Muriel. Cuando Claude y Muriel se dan cuenta de que están enamorados, entonces la madre de ella insiste en que, para estar seguros de sus sentimientos, deben someterse a una separación de un año. 


Une Belle Fille Comme Moi - Francois Truffaut - 1972

Stanislav Previne, un joven profesor de sociología, prepara una tesis sobre la criminalidad femenina. Una de las mujeres elegidas para su estudio es Camille Bliss, acusada, entre otras cosas, del asesinato de Arthur, un técnico en desratización. El profesor, armado con su grabadora y sus personales teorías que aún no ha podido confirmar, acude a la prisión. Se entrevista con la muchacha y la somete a un largo interrogatorio, en el que sale a relucir su pintoresco pasado. Conforme avanzan las conversaciones, Stanislav está cada vez más convencido de la inocencia de Camille y llega a la conclusión de que Arthur se suicidó. 


La Nuit Americaine - Francois Truffaut - 1973

El rodaje de una película tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. 


L'argent De Poche - Francois Truffaut - 1976

Narra las experiencias de un grupo de niños de diferente edad y condición que viven en la pequeña ciudad de Thiers. Patrick vive con su padre inválido y sueña con recibir su primer beso. Julien vive en un hogar pobre y desestabilizado; su madre es alcohólica y lo maltrata. Alrededor de estos dos personajes gira la vida de otros niños de una pequeña escuela francesa de provincias cuyas historias se irán conociendo durante el verano de 1976. 


L'homme Qui Aimait Les Femmes - Francois Truffaut - 1977

Durante el funeral del protagonista, se ofrece una reflexión sobre las razones que podrían explicar la pasión de este soltero de mediana edad por las mujeres, su necesidad de amarlas y por qué también ellas le correspondían. En 1983, el director americano Blake Edwards hizo un remake sobre el mismo tema en la película "Mis problemas con las mujeres" ("The Man Who Loved Women"), protagonizada por Burt Reynolds. 


La Chambre Verte - Francois Truffaut - 1978

En un pequeño pueblo francés, a finales de los años 20, vive el periodista Julien Davenne, viudo desde hace diez años. Reúne todas las cosas de su mujer Julie en la habitación verde y, cuando un incendio la destruye, Julien construye una pequeña capilla dedicada a Julie y a otros 
muertos cercanos.




L'Amour En Fuite - Francois Truffaut - 1978

Tras cinco años de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Él trabaja como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, la joven de las Juventudes Musicales que conoció en “Antoine y Colette” y que fue su primer amor. Antoine se encuentra también con otros muchos conocidos, como Monsieur Lucien, ex-amante de su madre, y todas las mujeres que han pasado por su vida. 

Le Dernier Metro - Francois Truffaut - 1980

Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.




La Femme Da Cote - Francois Truffaut - 1981

En una pequeña población, cerca de Grenoble, Mathilde Bauchard (Fanny Ardant) se encuentra a Bernard Coudray (Gérard Depardieu), un hombre con el que mantuvo una relación años atrás. A pesar de que ambos están casados, no pueden evitar volver a vivir un romance.




Vivement Dimanche! - Francois Truffaut - 1983

Julien es acusado del asesinato de su mujer. Su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable.






La Boulangere De Monceau - Eric Rohmer - 1962

Narra la historia de un estudiante de derecho que se siente atraído por la joven Syvie, con la que se cruza a menudo por la calle. Aconsejado por un amigo, fuerza un encuentro fortuito para abordarla. Sylvie acepta la invitación, pero dice tener prisa y propone posponer la cita para otro día. Pasa el tiempo, y mientras el joven intenta en vano volver a ver a la joven, conoce a otra muchacha, una panadera. 


La Collectionneuse - Eric Rohmer - 1967

Adrien y Jenny forman una pareja estable, pero han decidido pasar el verano separados. Adrien, propietario de una galería de arte, quiere estar un mes tranquilo sin hacer absolutamente nada. Sin embargo, al llegar a la casa de campo de un amigo se encuentra con Daniel, un pintor conceptual, y con la joven Haydée, una guapa chica con mucho éxito entre los hombres. Ante la actitud aparentemente indiferente de Adrien, Haydée parece aceptar los propósitos de serenidad y descanso declarados por los dos hombres. Poco a poco, sin embargo, Adrien acaricia en su imaginación la idea de que Haydée pretende seducirle, añadiéndolo a su "colección".


Pauline A La Plage - Eric Rohmer - 1983

Tercera entrega de la serie "Comedias y proverbios" de Rohmer. Pauline es una adolescente de 15 años que pasa un verano en la costa atlántica francesa con su prima Marion. Marion se encuentra allí con Pierre, un antiguo amigo, que se siente atraído por ella. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, también Pauline tiene un romance.


Ascenseur Pour L'echafaud - Louis Malle - 1957

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. El director francés Louis Malle, tras codirigir con Bresson "Un condenado a muerte se ha escapado", y con Jacques Cousteau "El mundo del silencio", se estrena en la dirección en solitario con este policiaco basado en la novela de Noël Calef.


Zazie Dans Le Metro - Louis Malle -1959

Para poder estar con su amante, la madre de Zazie la manda a París, a casa de unos familiares. Pero la niña, que tiene doce años, se escapa para recorrer París y conocer lugares y gentes nuevas.







Adieu Philippine - Jacques Rozier - 1962

Michel es un joven que trabaja como operador de cámara en televisión, un trabajo temporal antes de su servicio militar. Conoce y traba amistad con dos chicas jóvenes, Lilian y Juliette, aspirantes a actrices cuya falta de talento les limita a actuar en anuncios de televisión. Los tres amigos comparten unas vacaciones en Córcega, que será el último descanso de Michel antes de ser enviado al ejército francés...



Les Mauvaises Frequentations - Jean Eustache - 1963

Dos veinteañeros pasan el tiempo en los cafés parisinos intentando ligar con mujeres. 





Le Pere Noel A Les Yeux Bleus - Jean Eustache - 1966

Daniel necesita dinero, por lo que acepta trabajar disfrazándose de Papá Noel. De esta manera descubre que vistiendo así es mucho más fácil conocer chicas. 






La Maman Et La Putain - Jean Eustache - 1973

Años 70. Alexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en un fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronique, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico 'menage à trois', que, para él, es absolutamente satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Al mismo tiempo, es capaz de mantenerse al margen de los sentimientos de frustración o malestar que su conducta pueda provocar en sus amantes.


Mes Petites Amoureuses - Jean Eustache - 1974

En un pequeño pueblo meridional francés, Daniel, un muchacho que está entrando en la adolescencia, vive feliz con su abuela. Pero se ha de mudar con su madre y el novio de ella a Narbona. Con una situación precaria en casa, Daniel se ve obligado a abandonar el colegio y trabajar como aprendiz de mecánico. En la ciudad descubrirá el mundo de los adultos, al mismo tiempo que despierta su sexualidad. 


Nuit Et Brouillard - Alain Resnais - 1955

Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg.


Hiroshima Mon Amour - Alain Resnais - 1959

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. 

L'Annee Derniere A Marienbad - Alain Resnais - 1961

En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. 


Je T'aime Je T'aime - Alain Resnais - 1968

Una nueva exploración poética de Resnais sobre la memoria, sobre el presente y el pasado, sobre la conciencia y el subconsciente. 








Stavisky - Alain Resnais - 1973

Francia, 1933. Serge Stavisky es un hombre encantador, seductor, jugador de cartas y traficante internacional. Conocido como El Bello Sacha ha construido un imperio a base de mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción, implicando en sus estafas a altas personalidades políticas y financieras del país. Y ahora está a punto de provocar la quiebra del Estado por haber falsificado bonos del Crédito Municipal de Bayona. 


Les Herbes Folles - Alain Resnais - 2009

Marguerite no contaba con que le robaran el bolso al salir de la tienda. Y menos aún con que el ladrón tirara lo que había dentro en un aparcamiento. En cuanto a Georges, de haberlo sabido, no se habría agachado a recogerlo. 






A Bout De Souffle - Jean Luc Godard - 1959

Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.


Une Femme Est Une Femme - Jean Luc Godard - 1961

Una stripper quiere tener un bebé. Sin embargo, no consigue convencer a su novio, razón por la cual decide entonces pedir ayuda a su mejor amigo... 







Vivre Sa Vie - Jean Luc Godard - 1962

Una joven de provincias se ve obligada a ejercer la prostitución en París. 









Les Carabiniers - Jean Luc Godard - 1963

Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme. 







Le Mepris - Jean Luc Godard - 1963

Paul Javal (Michel Piccoli), un autor dramático francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor, el arrogante norteamericano Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste, lo cual da lugar a un grave mal entendido entre el escritor y su esposa, que cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.


Le Petit Soldat - Jean Luc Godard - 1963

Año 1958, durante la guerra de Francia Argelia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano.






Une Femme Mariee - Jean Luc Godard - 1964

Narra la vida durante 24 horas de Charlotte (Macha Méril), una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre (Bernard Noël). Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido (Philippe Leroy) o su amante... Narración a cargo del propio Jean-Luc Godard, que contó como asistente en la dirección con Jean-Pierre Léaud.


Bande A Part - Jean Luc Godard - 1964

Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.







Pierrot Le Fou - Jean Luc Godard - 1965

Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. 





Alphaville - Jean Luc Godard - 1965

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad...



Made In USA - Jean Luc Godard - 1966

Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad. Inspirada en el cine negro americano, Godard realiza un ejercicio de intriga de deliberada incoherencia narrativa. 




Masculin Feminin - Jean Luc Godard - 1966

Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine. 





Deux Ou Trois Choses Que Je Sais D'elle - Jean Luc Godard - 1967

Tomando como punto central las vivencias de Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche, Godard realiza una especie de documental dramatizado sobre las vidas, las sensaciones, los personajes y los caracteres que pueblan el llamado nuevo París de los años 60. 



La Chinoise - Jean Luc Godard - 1967

Godard y el maoismo. Estrenada un año antes del mayo del 68, "La Chinoise" relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en el nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía...


Weekend - Jean Luc Godard - 1967

Particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses. Consiguió en general muy buenas críticas, que en cualquier caso avisaban: "puro territorio Godard".


One Plus One - Jean Luc Godard - 1968

Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Jean-Luc Godard nos ofrece en este documental un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Con un análisis profundo del movimiento de los Panteras Negras y con referencias a los trabajos de personajes tan relevantes como LeRoi Jones y Eldridge Cleaver, recorremos momentos significativos como una visita a los Rolling Stones en el estudio de grabación. En el DVD se ofrecen las dos versiones que existen de esta película: la del montaje del director y la del montaje del productor.

One Parallel Movie - Jean Luc Godard - 1971

Film rodado por Jean-Luc Godard con D.A. Pennebaker y Richard Leacock, y finalizado por éstos en solitario. El film fue rechazado por Jean-Luc Godard después del visionado del material en bruto. La película es un retrato de la escena política radical norteamericana centrada en el rechazo de la Guerra del Vietnam, y en la que comparecen, entre otros, Eldridge Cleaver, líder de los Panteras Negras. 


Tout Va Bien - Jean Luc Godard - 1972

Francia después del mayo del '68. Un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a la huelga de los trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. ¿Puede el amor sobrevivir a la revolución? 


Letter To Jane - Jean Luc Godard - 1972

A partir de una foto de Jane Fonda publicada en L’Express en la que la actriz norteamericana aparece retratada en Hanoi junto a dos vietnamitas, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas. 



Prenom Carmen - Jean Luc Godard - 1983

Durante un fallido atraco a un banco, en el que participa la terrorista Carmen, Antonio, un guardia de seguridad, intenta seducirla. Para evitar ser arrestada, ella aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento. Sin embargo, Carmen sigue vinculada al terrorismo, y el próximo objetivo de la banda es un secuestro. 



Je Vous Salue, Marie - Jean Luc Godard - 1984

María, una joven que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera, descubre un día que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creer que pueda tener un hijo siendo virgen.





Allemagne Anne 90 Neuf Zero - Jean Luc Godard - 1991

La televisión francesa pidió a Godard que rodara algo sobre la soledad, y el resultado fue esta película. El director volvió a utilizar el personaje de Lemmy Caution, protagonista de "Alphaville". 






JLG/JLG - Jean Luc Godard - 1995

A los 65 años, Jean-Luc Godard decidió que había llegado la hora de “hacer un autorretrato que fuera fiel a lo que pienso”. En JLG/JLG plasma un día de su vida en el áspero diciembre de Rolle, un pueblecito suizo a orillas del lago Léman donde vive desde hace casi veinte años. Godard es el único artista realmente brechtiano del siglo XX, para quien las cosas, en lugar de avanzar, se mueven y cambian por medio de saltos y zigzags, choques y colapsos. Algunos pormenores del día según JLG/JLG: sentado ante un escritorio casi monástico, toma notas en un bloc bajo una luz lánguida; medita sobre el arte y la cultura (“La cultura es la regla, el arte es la excepción: forma parte de la regla el querer matar a la excepción”); vagabundea desabrigado a orillas del Léman mientras oye, entre otras cosas, la banda sonora de Johnny Guitar, donde Sterling Hayden sigue desangrándose de amor ante Joan Crawford; va escribiendo en hojas rayadas todos los títulos de las películas que no filmó. JLG/JLG no es una autobiografía, ni un diario íntimo: es un autorretrato. Es decir, una mirada que le permite ir más allá de la pintura para desestabilizar ese más acá que es el cine: para ver hasta dónde puede llegar con el cine. Y en un autorretrato nada progresa; un autorretrato es un corte, un estado, una “porción de vida”: la minúscula muestra de sangre que se coloca entre dos láminas de vidrio para examinarla bajo el microscopio.


Paris Nous Appartient - Jacques Rivette - 1960

Una estudiante de literatura acude a una fiesta. Allí conoce a un americano y a un director de teatro. Tras la fiesta, su vida ya no será la misma. Notable drama que supuso el debut en la dirección de Jacques Rivette, crítico de cine de la revista "Cahiers du Cinéma".





La Religieuse - Jacques Rivette - 1966

En el siglo XVIII Suzanne Simonin -Anna Karina- es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni -Micheline Presle- la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine -Francine Bergé- y su afirmación de que está endemoniada.






Noroit - Jacques Rivette - 1976

Prevista en origen como la tercera parte de la tetralogía de películas que exploran la mujer y la mitología, "Noroît" propone un modo inverosímil de entender las películas de piratas, al considerar estos temas. Geraldine Chaplin interpreta a una mujer resuelta a vengar la muerte de su hermano a manos de una banda de espadachinas capitaneada por la veterana actriz de la Nouvelle Vague Bernadette Lafont. Basada en el drama de Cyril Tourneur "The Revenger’s Tragedy", "Viento del Noroeste" explora además los límites de la reflexividad en la asombrosa secuencia culmen de la película. La producción de la película resultó tan agotadora que Rivette aplazó el proyecto durante más de veinte años. 


Le Pont Du Nord - Jacques Rivette - 1981

En este irreal paseo por las calles de París, Marie (Bulle Ogier), una mujer acusada de robar un banco que acaba de salir de la cárcel, se encuentra con Baptiste (Pascale Ogier), una joven paranoica que necesita compañía. Ambas deambularán juntas unos días...


L'amour Par Terre - Jacques Rivette - 1984

Tras la representación en formato teatro de apartamento de una de sus obras, el autor teatral Clément Roquemaure (Jean-Pierre Kalfon) propone a los actores, Charlotte (Géraldine Chaplin), Emily (Jane Birkin) y Silvano (Facundo Bo), participar en la representación de su siguiente obra. Para ello deberán trasladarse a la casa de Roquemaure, en las afueras y ensayar durante una semana la obra, de la que sólo conocerán el final en el momento de su representación. En la misma casa viven Paul (André Dussollier), mago de profesión, que mantiene con Roquemaure una relación entre la amistad y la rivalidad, y Virgil (Laszlo Szabo), el mayordomo. En el curso de la semana se suceden los ensayos, al tiempo que las actrices van descubriendo los secretos de una casa en la que se oyen extraños sonidos y en la que existe una habitación prohibida. El espectro de una mujer desaparecida, Béatrice (Isabelle Linnartz), flota tanto sobre la obra como en las relaciones de los personajes...


La Pointe Courte - Agnes Varda - 1954

La película se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina. 


Cleo De 5 A 7 - Agnes Varda - 1961

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. 


Les Plages D'Agnes - Agnes Varda - 2008

Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda.









Lola - Jacques Demy - 1961

En Nantes, Lola (Anouk Aimée), una bailarina de cabaret, espera el regreso de su novio Michel (Jacques Harden), que es el padre de su hijo y hace siete años que emigró a América con la promesa de volver cuando se hiciese rico. Durante su ausencia, Lola es cortejada por Roland (Marc Michel), un amigo de la infancia, y por el marinero americano Frankie (Alan Scott). 



La Baie Des Anges - Jacques Demy - 1963

Durante unas vacaciones en Niza, Jean Fournier, un modesto empleado de banca, conoce a Jackie y se enamora de ella. Se trata de una joven ludópata que se juega todo cuanto gana.







Les Parapluies De Cherbourg - Jacques Demy - 1964

Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.


Les Demoiselles De Rochefort - Jacques Demy - 1967

Dos hermanas, ambas profesoras de música ( Deneuve y Dorléac), viven en la pequeña población de Rochefort y sueñan con encontrar un gran amor. Homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood.


Peau D'ane - Jacques Demy - 1970

En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Años después, el Rey se da cuenta de que la sustituta perfecta de su esposa es su propia hija. El Hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida a su padre, como regalo, unos vestidos maravillosos, aparentemente imposibles de confeccionar. Pero como el Rey consigue los vestidos, la princesa le pide que le regale una capa hecha con la piel del asno banquero, principal fuente de riqueza del Reino.


Une Chambre En Ville - Jacques Demy - 1982

Musical -todos los diálogos son cantados- acerca de unos trabajadores durante una huelga. 









Loin Du Vienam - VVAA - 1967

Siete directores realizan conjuntamente este documental contra la intervención estadounidense en Vietnam. Pese a estar dividida en episodios, no se indica explicitamente quién dirige cada parte. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario