domingo, 24 de marzo de 2013

CINE LISERGICO

Alice In Acidland - John Donne - 1968

La historia nos cuenta las peripecias de una adolescente, Alice, que es adentrada por su compañera de instituto en el psicodélico mundo de los estupefacientes. A partir de aquí todo serán drogas, alcohol y orgías, hasta que un mal viaje de ácido la haga verse atrapada en un frenopático.





Flesh  - Paul Morrisey -  1968

Joe -Joe Dallesandro- es un joven yonqui adicto a la heroína. Consciente de su belleza, vende su cuerpo para ganar el suficiente dinero que permita pagar el aborto de la amiga de su mujer. Desnudos frontales, sexo, drogas y mucha libertad de expresión en plenos años setenta se dan cita en esta famosa cinta apadrinada y producida por el rey de la cultura "pop" neoyorquina Andy Warhol. 


Trash - Paul Morrisey - 1970

Dallesandro interpreta a un joven y guapo yonqui que vive en un apartamento del Lower East Side de Nueva York, pero cuya adicción a la heroína le ha dejado impotente. Tras el impacto que supuso "Flesh" (1968) en la cultura neoyorquina, la factoría Warhol vuelve a producir esta cinta que repite las fórmulas de desnudos explícitos y pocos convencionalismos.



Heat - Paul Morrisey - 1972

Sally Todd es una estrella, prácticamente desconocida, que se debe a los programas de la tele, a las pelis y a los sementales. Por su parte, Joey Davis es un ex niño prodigio que vive en un motel y utiliza el sexo para conseguir que la propietaria le reduzca el alquiler. 




Blood For Dracula - Paul Morrisey - 1974

El Conde Drácula (Udo Kier) sabe que debe beber una cantidad mínima de sangre de jóvenes vírgenes, o por el contrario permanecerá eternamente en su ataúd. Antón, su asistente, le sugiere que quizás les convendría irse a Italia donde, por ser un país extremadamente católico, lo tendrá más fácil para encontrar vírgenes. Allí encuentra una familia con cuatro chicas listas para el matrimonio, pero que no resultarán ser tan puras como parecían. Mientras, Mario Balato (Joe Dallesandro), un hombre atractivo y convencido de sus ideas comunistas, sospecha del Conde, por lo que no le quitará ojo de encima. Drácula deberá averiguar cual de las chicas es realmente virgen antes de que muera por malnutrición o por una estaca clavada a manos de Mario... (


Flesh For Frankenstein - Paul Morrisey - 1973

Udo Kier es el Barón Frankenstein, un científico loco casado con su hermana empeñado en crear una raza de humanos a partir de trozos de cuerpos previamente raptados, mutilados y cosidos. Quiere crear al hombre perfecto y a la mujer perfecta y que entre ellos se reproduzcan pero coge por error el cerebro de un hombre que iba a convertirse en monje por lo que la criatura no demuestra demasiado interés en copular con la hembra. Pero la esposa del Barón tiene una hambre sexual insaciable y pronto se fijará en la criatura pero el sexo deriva en un trágico resultado para todos. 


The Inauguration Of Pleasure Done - Kenneth Anger - 1954

Una convención de magos asume la identidad de dioses y diosas en una orgía dionisíaca. Lord Shiva, el mago, despierta. La Mujer Escarlata, la Puta de los Cielos, fuma un gran churro; Astarté, de la luna, trae las alas de nieve; El Fauno ofrece las uvas de Baco; Hécate aporta los hongos sagrados, la salvia y la bebida de ajenjo. Llenan las copas con la pócima de Hécate. Lord Shiva envenena la copa del Fauno. La orgía empieza: la Enmascarada Mágica, en la que El Fauno es el premio. Lady Kali bendice los rituales de Los Niños de la luz mientras Lord Shiva invoca a los dioses con las palabras mágicas: “La Fuerza y el Fuego”. 


Scorpio Rising - Kenneth Anger - 1964

Este mediometraje narra las prácticas sádicas de un grupo de motoqueros nazis homosexuales. Uno de los films claves del cine independiente norteamericano. Se le considera uno de los primeros films posmodernos y una gran influencia en directores como Martin Scorsese o David Lynch.





Lucifer Rising - Kenneth Anger - 1972

Particular visión de Kenneth Anger acerca de la nueva era preconizada por el mago Aleister Crowley. Film experimental con una sucesión de imágenes de caracteres mágicos y psicotrónicos con el antiguo Egipto como telón de fondo.




Down By Law - Jim Jarmush - 1986

Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. 








Permanent Vacation - Jim Jarmush - 1980

El joven Allie vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes. 



Christiane F. - Uli Edel - 1981

Durísimo relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Christiane es una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa.



Forbidden Zone - Richard Elfman - 1980

La nada típica familia Hércules se traslada a una casa en California, y en la bodega encuentran una puerta que nadie se atreve a abrir. Más allá de la puerta descubrirán el mundo de la Sexta Dimensión, donde habitan extraños personajes como el King Fausto que está buscando una nueva concubina, y se fija en Frenchy, pero esto provoca la cólera de su esposa la reina Doris.



Jackboots On Whitehall - Edward & Rory McHenry - 2010



La V1940, el ejército de Hitler amenaza Europa. Mientras tanto los habitantes de la pequeña y rural villa de Kent viven tranquilamente. Chris, un joven granjero, sueña con dejar su pueblo e ir a luchar con el ejército por tierras desconocidas. Su oportunidad llega cuando Churchill, desde su búnker en Downing Street, insta a los ciudadanos a salvar el país. Todo el ejército británico está atrapado en Dunkirk. Así, Chris, Tom –otro granjero amigo de Chris- el borrachuzo párroco local y su hija Daisy (amor platónico de Chris) se embarcan en la aventura de liberar el país del terror nazi. Cuando todo esté perdido y Churchill decida que eso de no rendirse está pasado de moda, Chris conseguirá salvar Inglaterra de los alemanes... Pero no de los escoceses... Película de animación independiente, realizada con la técnica Stop Motionallee - Barbet Schroeder - 1972

La aburguesada vida de Viviane, esposa del cónsul de Francia en Melbourne, se abre a nuevos horizontes cuando conoce en la Nueva Guinea Australiana a Olivier, miembro de un grupo de excursionistas que va en busca de 'El valle', un lugar idílico que no se encuentra en los mapas. Viviane se une a la expedición en un viaje liberador que la llevará a practicar el amor libre y a consumir sustancias alucinógenas.


More - Barbet Schroeder - 1969

Stefan es un estudiante alemán que llega en auto-stop a París, donde conoce a Estelle, una chica norteamericana de la que acaba enamorándose. Un buen día, Estelle deja París y Stefan la sigue hasta la isla de Ibiza, donde descubre que está relacionada con un individuo que parece dirigir su vida. Ambos se verán pronto inmersos en el mundo de la droga. 



Zabriskie Point - Michelangelo Antonioni - 1970

Tras un enfrentamiento en un campus universitario entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, que ha matado a un agente, tras robar una avioneta huye con un compañero al desierto de Arizona. Allí se encuentra casualmente con una muchacha que trabaja para un abogado, que dirige un importante proyecto inmobiliario.




Naked Lunch - David Cronenberg - 1991

Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano




Spun - Jonas Akerlund - 2002

Ross es un drogadicto cuyo principal camello se queda sin existencias, teniendo que realizar algunas tareas para un hombre que sí las tiene. Delirante comedia alrededor del mundo de las drogas, un título de cine independiente (fue rodada en 22 días) por el antiguo director de videos musicales Jonas Akerlund (realizó videoclips para Madonna, U2 o Moby, entre otros) con un reparto lleno de caras conocidas.



Festival de Cannes. 


Fritz The Cat - Ralph Bakshi - 1972

Película de animación que mezcla, en el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia se desarrolla en la década de los 60, gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados. 





Buffalo 66 - Vincent Gallo - 1998

Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el papel ante sus extravagantes progenitores...


Rubber - Quentin Dupieux - 2010

Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes telepáticos, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión. 






Das Wilde Leben - Achim Bornhak - 2007


Uschi Obermaier nace el 24 de septiembre de 1946 en las cercanias de Múnich, su vida simpre fue movida por el deseo de "hacer simplemente lo que le interesaba" y para ello, nada mejor que vivir todo lo que le ofrecia aquellos movidos tiempos.
Múnich, años 60´s. Uschi Obermaier aprende todo sobre el amor libre en la legendaria "Kommune 1", creada como respuesta a la moral y a los roles sexuales conservadores de esos años. Sin embargo, con el fin de buscar aquello que deseaba, deja atras las convenciones sociales y morales de los años del "milagro aleman". Uschi rapidamente se convierte en una cotizada supermodelo y en el icono de la generacion. Aparece en portadas de revistas incluyendo la de playboy y las superestrellas del momento como Mick Jagger, Jimmy Hendrix y Keith Richard, se interesan en ella.
En 1973 se une a Dieter Bockhorn, sin duda el hombre mas importante en su vida. Con él recorre Asia, EE.UU. y MExico durante seis años en un autobus reciclado.
El aventurero Dieter la introduce a un nuevo mundo desconocido para ella.



Perros Callejero - Jose Antonio De La Loma - 1977

Una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican a dar el "tirón", a asaltar tiendas para malvender las mercancías y a atacar a parejas en lugares apartados con el fin de desvalijarlas y abusar de las mujeres. Sorprendidos a veces en flagrante delito, son perseguidos por la policía; para zafarse invaden la calzada, circulan en dirección contraria y se saltan controles, resultando a veces malheridos. 


Perros Callejeros 2 - Jose Antonio De La Loma - 1979

Ángel, “El Torete”, es acusado de participar en un asesinato por Fernando, un policía que lo tiene entre ceja y ceja porque un día le atropelló dejándole cojo. Ayudado por sus amigos, Ángel reconstruyen los hechos que son su coartada; pero mientras está en la cárcel sufre las consecuencias del terrible motín de “La Modelo”, quedando malherido. 


Los Ultimos Golpes Del Torete - Jose Antonio De La Loma - 1980

Tras escapar del correccional, "El Torete" atraca un banco. Segundos después, "El Vaquilla" entra en el mismo banco para atracarlo también. No tuvieron más remedio que compartir el botín. La policía los busca por todas partes. Y también Begoña, una joven periodista empeñada en redimirlos. 



Help Me Eros - Kang Sheng Lee

Ah jie acaba de perder todo su dinero en una arriesgada inversión en bolsa. Arruinado y deprimido se encierra en casa a cuidar la plantación de marihuana que cultiva para consumo propio y que tiene oculta en un armario. Decide llamar al teléfono de atención a suicidas y la voz que oye al otro extremo consigue sacarlo de la apatía. Es una voz deliciosa, dulce y consoladora que Ah jie utilizará a partir de entonces para sus propias fantasías sexuales. Cuando conoce a la dependienta de una tienda de frutos secos, muy sexy, desinhibida y más que dispuesta a jugar con él, Ah jie se entrega con ella al placer físico, mientras en su cabeza sigue presente la voz del otro lado del teléfono..


Enter The Void - Gaspar Noé - 2009

Óscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokyo. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Óscar cae herido tras un disparo. Aunque esté agonizando, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.

David & Lisa - Frank Perry - 1962


Historia de un joven en una institución mental para adolescentes que comienza a comprender su psicosis en el entorno de otras personas con problemas mentales y emocionales. Allí conoce a Lisa, una joven que sufre esquizofrenia. 





The Man With The Golden Arm - Otto Preminger - 1955

Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego.






Alice In Wonderland - Norman Mcleod - 1933

Historia de magia y fantasía en la que Alicia se adentra en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. Adaptación de las novelas de Lewis Carroll.



Marihuana - Leon Klimovsky - 1950

Decidido a encontrar al asesino de su esposa, adicta a la marihuana, un cirujano se introduce en el mundo del narcotráfico. Él también se ve tentado de consumir drogas, pero su convicción y la ayuda de una joven, de quien se enamora, lo evitan.




Santa Sangre - Alejandro Jodorowsky - 1978

Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y que tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.




Viva La Muerte - Fernando Arrabal - 1971

Al final de la guerra civil española, Fando, un niño de diez años, intenta encontrarle sentido a la guerra y a la detención de su padre. Su madre es religiosa y simpatizante de los fascistas, y su padre fue acusado de ser rojo. Fando, que tiene sentimientos edípicos hacia su madre, descubre que ella podría haber colaborado en la detención de su padre. 



La Montaña Sagrada - Alejandro Jodorowsky - 1973

Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo.







El Topo - Alejandro Jodorowsky - 1970

En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. 







Fando Y Lis - Alejandro Jodorowsky - 1968

La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica. 


A Clockwork Orange - Stanley Kubrick - 1971

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.


Candy - Christian Marquand - 1968


Inclasificable muestra de cine “hippie” que partía de una descontrolada novela de Terry Southern sobre una joven inocente que había de lidiar con una serie de excéntricos personajes. Sátira rodada en los inicios del destape que contaba con el gran reclamo de Ewa Aulin, una rubia que había ganado con merecimiento el título de Miss Suecia. 

A pesar de su excelente equipo técnico, con Giuseppe Rotunno en la fotografía y Dave Grusin en la banda sonora, la película no pasa de ser un divertimento muy de su época. Lo más delirante es encontrarnos el siguiente reparto: Marlon Brando como un Gurú espiritual; Richard Burton convertido en un maestro ligón; Walter Matthau como un militar chiflado; James Coburn es un cirujano no muy recomendable; John Huston en el papel de jefe de hospital; y Charles Aznavour transformado en jorobado.


Blow-Up - Michelangelo Antonioni - 1966

Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro. 





Dillinger E'Morto - Marco Ferreri - 1968

Cuando Glauco regresa del trabajo, encuentra a su mujer enferma. Mientras se prepara la cena, descubre un revólver que pudo haber pertenecido al famoso delincuente Dillinger. Fantasía y realidad se confundirán entonces dramáticamente...





Un Chien Andalou - Luis Buñuel - 1929


Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. 

Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."












No hay comentarios:

Publicar un comentario